Sunday, June 26, 2011

Bajo el volcán

"Cenizas quedan"
por Pola Oloixarac para Viva Clarín

Tomábamos té galés en una coqueta hostería camino al Llao Llao (Equs), cuando el cielo adquirió el aspecto de esas frases bíblicas reservadas para cuando se descorre el telón de lo divino: el día se volvió noche, y una columna de fuego se alzó. Los gentiles ancianos que nos atendían prendieron la tele: el volcán Puyehue había entrado en actividad, y compartía con la Patagonia su cálido mundo interior. Salimos a investigar; en 15 segundos, mi campera negra quedó blanca bajo la nieve bizarra, y un aromita sulfuroso nos trepaba las narinas. Al menos estábamos en tierra. El plan del sábado era subir al cerro Frey a patinar en la laguna Tonchek, o leer junto a una taza de chocolate caliente en la confitería que está en la cumbre del Campanario, encaramada sobre el espléndido sistema lacustre. De lo segundo nos salvó el escuadrón de jubilados parlanchines que no querían perder su lugar en la aerosilla; se agolpaban, sin saberlo, a contemplar la ira desatada del Puyehue desde un lugar de privilegio.

Aunque me fascinan los volcanes, en el momento no pude evitar actuar como una quisquillosa heroína de Indiana Jones (o como una porteña de ley). La tormenta de ceniza crepitaba; mientras convencía a las buenas personas de la hostería de mi delicadísimo sistema respiratorio, mi mente examinaba qué atuendos pondría en el bolso si debutaba esa noche en la categoría évacuée. Después llegaron los truenos; sin relámpagos visibles, como gritos guturales de la tierra. Al llegar al Nahuel Huapi vimos cómo la ceniza volcánica formaba islotes sobre el agua, como escamas flotantes. Una liebre se detuvo en seco, desorientada bajo la lluvia extraña. En la tele hablaban de alertas numeradas; ajena a la flaqueza humana, mi gata Gmail protestaba para que la dejara salir a inspeccionar. Yo me entretenía consumiendo todo acerca del volcán Schoklender; de a ratos vigilaba la ventana, a ver si venía un lagomoto.Ganó Gmail y salimos a explorar en la noche, vestidos de Eternautas. Al tacto, la ceniza parecía un souvenir de Mar de Ajó, y el bosque estampado de manchones arenosos recordaba Villa Gesell; pero desde el punto de vista de las plantas, era el doping soñado –al llover, la ceniza impregnaría el suelo como un manto de abono para una explosión vegetal venidera. Por la mañana salió el sol, limpiando el aire y descubriendo el lago Nahuel Huapi de un color raro y bellísimo.

El lago había absorbido la nube de ceniza, tornando su azul profundo en un turquesa lácteo; de noche, el lago brilla en tonos verdosos bajo la negrura del cielo. En algunas partes la ceniza se mantenía a flote, como lomos impértérritos de Nahuelito. La ceniza viene a morir a las bahías, flotando sobre las olitas, y las costas, antes de piedras, ahora descienden suavemente en arena. Quizás el volcán venía a corregir uno de los pocos defectos del verano en Bariloche; la idea de que Bariloche deviniera un centro de spa con playitas centrado en los dones cosméticos de la ceniza volcánica acicalaba las virtudes ocultas bajo la apariencia de un desastre natural.

De la tierra al cielo

Ana Caumo está nerviosa: estamos a minutos del lanzamiento del satélite SAC-D, y ella es la joven responsable del subsistema “Potencia”, la primera fase autónoma del satélite. En INVAP –única empresa argentina que viene colaborando con la NASA desde décadas, orgullo de Bariloche-
cambiaron las medidas de seguridad; todos traen un juego de zapatos extra, y dejan sus camperas en un vestuario improvisado en la planta baja; los que trabajan con instrumentos se traen una muda de ropa. Ana estaba atenta a la evolución de la ceniza; “si suspendían otra vez las clases, metía a mi hija en una bolsa y me la traía”, bromea. Por suerte, Ema pudo ir a la escuela, y Ana vio despegar a su bebé en total salud junto a su nutrido team de ingenieros. El lanzamiento fue una fiesta; caía la noche (y la ceniza), y en INVAP seguían brindando con champagne. Al menos ahí, la pulseada naturaleza vs. tecnología humana daba empate.

La gente de Bariloche es fuerte, me había dicho una dama académica. Y algo de eso debo haber respirado junto a las sustancias abrasivas de las cenizas, que fueron disminuyendo en espesor con los días y las lluvias, y que pasaron del gris a una especie de talco blanco.
En el centro los vecinos y comerciantes se ayudan, preparándose para el inicio de la temporada que se posterga a julio; aunque los hoteles de lujo dieron vacaciones a sus empleados, por tierra siguen llegando micros con turistas. En la intendencia buscan un acuerdo con los empresarios y la Nación para que los empleados no se queden sin trabajo si la cosa se complica. En el centro de Bariloche se trabaja un look Michael Jackson, con barbijos y sombrero de ala; la ceniza no es tóxica pero irrita. Es conductiva, por eso hay bajones de tensión; la usan para construcción (¿y acaso para máscaras faciales?), y en internet hay ofertas de exclusiva ceniza barilochense. Los locales no pierden el humor; cuando le piden un café en Rapanui (uno de los bares más lindos de Bariloche), Martín contesta: “¿Se lo traigo con o sin arena?”

A veces, la tiniebla avanza blanca y espesa desde el agua, como si un fantasma del lago devorase la ciudad. Hay algo mágico de los volcanes: son el único conducto que comunica nuestro mundo con las profundidades de la Tierra. Las consecuencias pueden ser terribles o maravillosas: cuando hizo erupción el volcán Tambora, los crepúsculos espectaculares inspiraron la pintura del maestro inglés Turner; fue ese volcán el que obligó a Lord Byron y sus amigos a quedarse en casa, y en esos días Mary Shelley, de 18 años, compuso su Frankestein. Al cierre de esta edición, el rumor en INVAP es que la actividad volcánica terminaría en el plazo de una semana, con lo que el pronóstico tentativo es positivo. Como siempre en Bariloche, todo depende de la nieve, la diosa blanca del sur que se vio precedida por la furia del volcán; la nieve auténtica podría aplastar a la nieve falsa. Todo en Bariloche sigue en suspenso, como la ceniza.


UPDATE 29-6: SUPER NEVADA SOBRE EL LAGO!!

Previously on...

Thursday, June 23, 2011

cum resurget creatura


la tiniebla blanca sube desde el lago y lo devora todo. omnia caro tenebrarum.
Gundula, soprano, la 4rta voz.

Monday, June 20, 2011

Joséphine!


Oh, douce nuit d'Alger
Quand la brise se lève
Et caresse mon rêve
D'un parfum d'oranger

Je voudrais que le jour
Plus jamais ne se lève
Comme paraissent brèves
Les minutes d'amour

Je sens au fond de mon coeur
Une force qui m'attire
Tout me parle de bonheur
Chaque étoile est un sourire

Oh douce nuit d'Alger
Quand la brise se lève
Et caresse mon rêve
D'un parfum d'oranger

Cachant la tête sous une aile
les oiseaux se sont endormis
dans l'air une fraîcheur nouvelle
renait enfin voici la nuit

Oh douce nuit d'Alger
quand ta brise se lève
et caresse mon rêve
d'un parfum d'oranger

Tabla periódica de la química narratoria


we bow to your wisdom, ComputerSherpa en Deviantart!!

Livro traça apaixonante retrato da sexualidade brasileira

Pola Oloixarac
Especial para a FOLHA

Uma pesquisa sobre os tópicos ou clichês de exportação que definem "o brasileiro" conferiria ao Brasil um ar decidido de potência dionisíaca: a ideia de que ninguém domina como o Brasil o jogo bonito do bem-estar sexual. [Si, siguiendo al filósofo Slavoj Zizek, lo que define la cultura capitalista actual ya no es la represión si no más bien el imperativo de gozar, la explosión económica brasilera sería responsable del repositorio mundial del placer… Pero antes de lanzarnos a especular, más vale conocer la historia.]
Neste livro-viagem através das fantasias e dos costumes sexuais do Brasil, a historiadora Mary del Priore revela o mutante universo ético da intimidade. É um exercício de imaginação sobre a matéria sutil das relações humanas ao longo de cinco séculos, fundamentado em uma pesquisa farta que narra e reflete ao mesmo tempo.
A história oculta do prazer ganha vida através de suas fontes: o poeta Gregório de Matos (1636-1695), que cantou os baixos instintos no século 17, periódicos de época, romances e crônicas.
"Histórias Íntimas" abrange desde a época em que o sexo feminino era conhecido como "porta do diabo" até as primeiras cirurgias de transformação sexual em 1979.Descreve o estilo imperial do adultério no século 19 e recupera a pré-história do pornô carioca (belas ilustrações incluídas), com anedotas e imagens que põem a nu a idiossincrasia (e hipocrisia) das épocas.
Em um exercício de voyeurismo erudito, o livro rastreia os hábitos da transgressão e a norma: o lugar onde a prática privada se torna política e onde a "normalidade" entra em disputa.
Perspectiva privilegiada, a história da intimidade mostra o amoldamento dos processos civilizatórios em sua convenção e violência. Se bem que, nesta história, as batalhas sejam escritas debaixo dos lençóis.Mary del Priore narra uma história apaixonante e reflexiva: mostra como o avanço da colonização marcou diretamente a opressão da mulher através de camadas sucessivas de misoginia e racismo, interpelando o presente. Porque falar do passado pode fazer o presente estremecer: há apenas 30 anos, um homem podia assassinar sua mulher alegando que foi "em legítima defesa da honra" e sair aplaudido.
Essas guerras íntimas têm suas próprias heroínas épicas, embora silenciosas. À medida que vamos passando pelas páginas, avançamos como que abrindo caminho, pouco a pouco, em meio à folhagem da densa selva da história para descobrir, penteando seus cabelos nos rios, as Vênus do Brasil.



(para los no iniciados en los arcanos de las religiones populares brasileras, ésta es la Mulher Melancia, vestal de la Igreja de la Danca do Creu -muitos cariocas rezam lá!)

Wednesday, June 15, 2011

Ojo eh

Poesía Schoklender

Carta de Pablo a Sergio en la cárcel


Sergio, Padre, hombre-niño, protector, hermano. No te doblegues. Aunque los embates continúen, aunque te roben las esperanzas, aunque te odien y te cubran de oprobio, levántate y sigue luchando.
Quijote de siglo Veinte, profeta del espacio: no aceptes el rol de mártir. Nadie valorará la nobleza
de tu gesto.
En mis palabras encontrarás la clave para resistir; ¿no es así, hermano? Sergio, te necesito. Como tantas otras veces, cuando me segaba el abatimiento y apenas me
defendía con lágrimas.
Yo, Sergio, solamente sabiendo que estás, que podés ver las mismas estrellas que yo veo (aun detrás de las rejas) me siento más fuerte.
Sergio, hermano: no guardes rencor a los hombres, aunque ellos nunca te perdonen. Es que hay algo que los hombres intuyen y no toleran: que sos un hombre puro.
Sergio, hasta el más profundo de los precipicios llega alguna vez la luz. El mundo seguirá rodando y los acontecimientos que se avecinan tal vez lo convulsionen tan violentamente, que habrá cambios inauditos. ¿Sabés qué, a pesar de todo, sigo conversando con vos? Es muy fácil: imagino preguntas y respuestas, improviso monólogos y actúo haciendo los dos personajes: Sergio y Pablo.
Cuando yo era un niño y alguien me hacía un daño, lo amenazaba inmediatamente: “Mirá que se lo cuento a mi hermano mayor”. En estos momentos, cuántas cosas te contaría...
He pedido verte, he implorado: “Déjenme ver a Sergio”. Nada más que eso: verte, hermano. Aunque fuese de lejos. La respuesta fue negativa. Creo que se trata de impedir “que los hermanos se comuniquen algo importante, relacionado con el juicio”. Las palaras, entre vos y yo, son gastadas herramientas. Es otra mi ansiedad: la de saber que vivís, que estás. No me importa si estás erguido y fuerte, si has envejecido o estás muy abatido. Una mirada, nada más. Pero hay quienes tienen el corazón sellado.
Hermano, si de pronto seas vos, precisamente vos, quien cae en el pozo de la angustia, te digo yo, tu hermano menor moverá cielo y tierra para estar a tu lado.
Yo tendré la fortaleza que a vos te falte.

Sunday, June 12, 2011

Selvagens e portuguesas!


Adorei a capa... no la he visto pero me dicen que tiene relieves, mañana me llega a Bariloche! Y em julho a Portugal (acaso Angola mesmo?), pela Quetzal.

Saturday, June 4, 2011

Cenicienta #Bariloche

nubes oscuras a las 4.30pm. lo que suponíamos una tormenta era la nube de cenizas del volcán puyehue en erupción. como a las 5pm empezó a llover ceniza y supimos que habían evacuado zonas de villa la angostura cercanas del volcán. esto es desde la casa de té Equs, donde tomábamos té galés.


el lago nahuel huapi tipo 6pm. se ven las formaciones pantanosas de la ceniza al impactar sobre el lago.


se viven horas de angustia gatuna por no poder salir a corretear de noche. parece que nieva pero es ceniza, que suena como si fuera lluvia. mega truenos y relámpagos por la diferencia de temperatura que produce el calor de la erupción en la atmósfera. vemos pasar liebres y no podemos ayudarlas... (pero a la mañana veremos sus huellitas, así que están bien) huele ligeramente a azufre; la ceniza es buena para el suelo y las plantas, aunque no en el sentido que apreciarán ahora:
rosas cenicientas


a la mañana la ceniza cubre la costa del nahuel huapi formando playitas. es muy interesante, así se forman las rocas!! el lago, que siempre es azul profundo, adopta un color turquesa a medida que va engullendo la ceniza del volcán.
la ceniza se deposita debajo como arenisca

esto es a unos 10 km del llao llao, desde donde escribo ahora --la tormenta eléctrica fulminó los equipos de mi proveedor de internet :(

lago nahuel huapi; enfrente, la península san pedro en el brazo campanario.

la franja sobre los palotes señala el ancho de la capa de ceniza, que luego se depositó en el lecho del lago. el aire se respira muy bien, aunque irrita un poco la garganta. subo más fotos en un rato, pueden seguirme en twitter en @poliamida besos