Friday, April 29, 2011

Royal Wedding I

Monarcas
por Pola Oloixarac para Quimera


Los últimos días del verano porteño trajeron una de esas noches-diamante que son varios libros en sí mismos. En el noble recinto donde una vez recitara su poesía Federico García Lorca, se casaron Dañel Link y Sebastián Freire, en tuxedos impecables; podían adivinarse los aleteos, las batallas de bibliografía comentada, cataratas de tinta futura intentando descifrar la distribución de las mesas. Buenos Aires era Venecia, en los ojos cerúleos de Edgardo Cozarinsky encendidos bajo el antifaz; era la república amorosa de Won Kar Wai, en las paredes endiabladas de rojo barroco. Sé de algunos fascinerosos que merodeaban a Beatriz Sarlo con la oscura intención de morderle las perlas y verificar su autenticidad; no obstante, el clima de decoro y glamour se mantuvo intacto en el birreinato del Plata, donde Beatriz y Josefina Ludmer ejercen su majestad. La elegancia black-tie de la fiesta transmitía el mensaje moral: que los siglos de esponsales entre sexos diferentes no habían sido más que un pasaje, la pupa previa a la aparición sagrada, inolvidable, de la mariposa auténtica. Estábamos, después de todo, en el Salón Imperial del Club Español: una justa metáfora del lugar de la literatura argentina según sus hacedores.

Durante días, los mundanos departamentos de Spanish en Stanford, Birkbeck College y Harvard, desde donde escribo estas líneas, no tuvieron otro tema de conversación (¿qué se puso Ariel Schettini?). Al son de la melodía inmortal de Las gatitas y ratones de Porcel entraron los novios: se besaron sobre el escenario, y Dañel desplegó su abanico negro para cubrir otro beso. Se abrió el telón de terciopelo y vimos a Mario Bellatin, Pantócrator, portador de la Escrituras, seguido de una corte de princesas (Gaby Bex, Ale Ros et al.). Mario leyó su Epístola y extendió su garfio mágico portando sendos anillos para los novios. Un San Sebastián penetrado por las flechas comandaba el altar; al son de “La Pulpera de Santa Lucía”, jóvenes faunos en moñito y zungas negras coparon la pista.

Es sabido que la musa de Borges fue la Enciclopedia Britannica pero su verdadera suerte literaria fue tenerla cerca a Victoria Ocampo, que organizaba las mejores fiestas. Ningún tándem compuesto por humanos supo destronar esa dupla; con todo, no cabe duda de que el peronismo (agrupación literaria en la saga de Boedo) hizo suya en la últimas décadas la corona de autor posmoderno argentino más leído; un destino exagerado, en tanto su única aspiración artística es pertenecer al ensayismo social. Este linaje sólo podía darse terminado con la aparición de una reina. Es Dañel, de la prosa hija de Barthes (y del brazo de Freire, dibujante de luz), que sabe conducir los hados empíreos y subtérranos (su Montserrat es imprescindible para comprender el afterlife de los fantasmas de Borges) y que, a golpe de abanico, como la Pulpera, transmite el don de la vocación de la voz (¿puede haber algo más hermoso?) a cícladas de jóvenes: él, que, como Tiresias, ya fue y vino entre los cromosomas.


Epístola de Melchor Ocampo
(adaptada por Mario Bellatin)



El matrimonio es el único medio moral de fundar la familia, de conservar la especie o hacerla más placentera y suplir las imperfecciones del individuo, que no puede bastarse a si mismo para llegar a la plenitud del género humano. Ésta no existe en la persona sola sino en la dualidad conyugal. Los casados deben ser y serán sagrados el uno para el otro, aún más de lo que es cada uno para sí.
El hombre, cuyas dotes sexuales son principalmente el valor, la abnegación, la compasión y la fuerza, debe dar y dará al marido protección, consuelo y dirección, tratando siempre al otro como la parte más delicada, sensible y fina de sí mismo y con la magnanimidad y benevolencia generosa que el fuerte debe al débil, sea quien sea el débil en cada ocasión, esencialmente cuando este débil se entrega a él y cuando, por la sociedad, se le ha confiado.
Es decir que el hombre, cuyas principales dotes son también la abnegación, la belleza, la perspicacia y la ternura, debe de dar y dará al esposo agrado, asistencia, alimento y consejo, tratándolo siempre con la veneración que se debe de dar a la persona que nos apoya y defiende y con la delicadeza de quien no quiere exasperar la parte brusca e irritable y dura de sí mismo.
El uno y el otro se deben y tendrán respeto, deferencia, fidelidad, confianza y ternura, y ambos procurarán que lo que el uno esperaba del otro al unirse con él no vaya a desmentirse con la unión. Ambos deben prudenciar y atenuar sus faltas. Nunca se dirán injurias porque las injurias entre casados deshonran al que las vierte y es prueba de su falta de tino o de cordura en la elección; ni mucho menos maltratarán de obra porque es villano y cobarde abusar de la fuerza.


A partir de este momento, están unidos en matrimonio, y el beso que pido que se den va a unirlos frente a los presentes y frente a toda la sociedad.

Wednesday, April 27, 2011

1er Hackaton de Innovación Abierta

invita Garagelab!

La innovación abierta funciona cuando un oferente convoca a resolver un problema
cuya solución le genera valor.

Binaria ofrecerá un Challenge de modelización predictiva con el problema de predecir el saldo de un cliente celular pre-pago.

Poder Ciudadano ofrecerá 3 Challenges

a) un problema de combinatoria para que, basándose en fuentes de información pública, se pueda definir qué organismo le compra a qué proveedor y en que rubro y por cuánto Publicidad Oficial.
.
b) un problema de text mining en compras municipales

c) un problema de front-end, UI y UX en visualización de compras municipales.


También se podrán elegir problemas de Plataformas de Open Innovation como Innocentive, IdeaConnection, Kaggle, Innoversia, etc.

Para que esos y otros problemas puedan tener solución, necesitamos seguir armando grupos de mentes brillantes y hacedores.

La agenda arrancará a las 10am, donde cada uno se presentará.

Presentaremos los distintos “Challenge” y cada uno elegirá en cuál trabajar.

Al mediodía haremos un almuerzo informal.

Después de las 5pm, empezaremos a presentar lo que cada grupo haya podido hacer
con cada Challenge.

Luego, habrá reuniones entre los oferentes y los grupos para ponerse de acuerdo
en la entrega del premio o en continuar trabajando en el problema si aplicará.

Publicaremos también en los próximos días unas reglas simples de funcionamiento del evento.

Los esperamos a todos.

Para inscribirse, sólo hay que mandar un mail a contact.garagelab@gmail.com


II Convocatoria Quimera de Relatos vía Facebook.
Bases:1.Los autores deben haber nacido de 1981 en adelante.
2.El tema es libre. La extensión no debe superar las diez páginas de word, a doble espacio y en tipografía Time número 12.
3.Los relatos deben ser inéditos y haber sido escritos en lengua castellana.
4.Los relatos deben enviarse a redacción@revistaquimera.com
5. Los autores deben ser seguidores de la página de Quimera en Facebook. (WTF!... jajajaj)
6.El plazo de entrega vence el 1 de junio.

La selección:
Se elegirán cinco relatos que serán publicados en forma de dossier en el número de verano (jullio-agosto) de la revista, y sus autores obtendrán una suscripción de un año.
Escribir a Quimera Literatura

Wenn ich mir was wünschen dürfte


(miraba esto con un joven filósofo alemán, o más bien él lo miraba y yo lo espiaba a él, como en el experimento de Clockwork Orange, esperando a ver cuándo le explotaban los ojos.)

Epistola cogitabunda

From: José Antonio
Date: April 27, 2011 10:20:50 AM EDT
To: Pola
Subject: José Antonio. España. gatorrampante.blogspot.com

Epistola cogitabunda

1. Discursiva entomoyacente.


Pola, me preocupa el riesgo que supone escribir esta carta. Tengo miedo a molestarte, como esos insectos que aparecen de no se sabe dónde y empiezan a revolotear alocados alrededor de una luz encendida. Si tenemos paciencia, su propio instinto reproductor nos librará de ellos. Sólo hay que esperar a que acaben colándose por el ojo incandescente y mueran, de un chasquido, abrasados. ¿Nunca has soplado, antes de cambiar una bombilla, el lecho putrefacto que se acumula bajo el casquillo? Que yo muera o no calcinado dependerá, Pola, de tu luminiscencia.


2. Discursiva binario-nihilista.



Los aparatos electrónicos poseen un botón camuflado a la vista que sólo puede accionarse con objetos de punta muy fina. Es así para evitar accidentes. Si necesitamos localizarlo hay que recurrir, casi siempre y con desgana, a los manuales de instrucciones que dejamos envueltos en el plástico dentro de un cajón. Te hablo, Pola, de la muerte súbita, del botón reset. Alguien ha accionado el mío sin querer.



3. Discursiva prístinopractor



Ya tengo cuarenta y un años y he sufrido la transición de mi país. Mi educación se ha forjado en medio del fuego entrecruzado entre intelectuales sincrónicos e intelectuales cuasidiacrónicos. Arengas a diestro y siniestro. ¿Y cuál el resultado? Me avergüenzo sólo de pensarlo, aprender literatura extraída de departamentos estancos, desde los cursos de primaria hasta llegar a la universidad. Esta olla express metodológica cuenta, porque sigue siendo así, con más de un punto de fuga, pero nadie se digna en purgar el excedente de vapor, y yo no fui o he sido capaz de incitarlos a ello. Terminé abandonando mis estudios universitarios en el último curso. Me sentía estafado. Desde entonces he procurado hallar vestigios de literatura no sujeta a parámetros de falsa transgresión, algo tedioso para los que hemos cronificado la ausencia de visiones que van más allá del límite estricto a la literatura de su propio país. Sigo avergonzarme de esta indigencia infringida, pero hago esfuerzos de rehabilitación ¿académica? y quizás pronto consiga caminar sin sujetarme a ningún saliente. Leer Las teorías salvajes ha sido un punto de inflexión. He purgado, al fin, el sometimiento al producto nacional bruto y sus homólogos europeos.



4. Discursiva infraemeritus



Ya te hablé, Pola, en la carta apocopada que envié disfrazada de comentario a uno de tus artículos, de las obras octupusi. Ya dije bastante, incluso más de lo debido. Olvida aquello de que …hubo un tiempo en el que a punto estuve de alistarme en las filas… porque suena pretencioso y aún más, rabioso. Y no es así. Te pido disculpas. Pretendía describir el panorama literario de mi país, pero no dispongo de aparato crítico suficiente para hacer tal cosa. Soy no más que un lector sincopado aficionado a escribir. Te envié la dirección de mi disparatado blog, un lugar de paso donde me divierto con textos preciosistas. No tienen nada y tienen todo que ver conmigo. He sido un ingenuo al hablarte de esos escritores velocistas que publican sin someterse a ningún control antidoping. Ya sabrás de su existencia más que yo. El azar quiso que entablase amistad con alguno de ellos. Ahora son grandes escritores de lengua española. No me interesan. Tengo suficiente con haber sufrido sus obras durante tantos años. Estoy harto de guerras civiles contadas por niñatos. Me he cansado de tener que escalar sus libros apilados en montañas que saturan el espacio de la librería, para llegar al pequeño estante que alberga lo extramuros, lo extraPOLAble.

Ayer una amiga se reía de mí porque le aconsejé que leyese tu libro dos veces seguidas. Lo llamó el Holy book de José Antonio. Ya se hizo con él. Nos fuimos a la cafetería Lisboa y hablamos toda la tarde de literatura. Un placer.



José Antonio. Abril de 2011.

Monday, April 11, 2011

Literatura niña

por Pola Oloixarac para Quimera, en el especial dedicado a la literatura infantil

para Celia Dosio (and the Cell)

My dears,

Ya se van a acostumbrar a que, cuando vayan a los congresos literarios, les pregunten cómo es eso de la literatura niña, cuáles son las corrientes interiores de la Niña, qué tienen en común las Niñas, etc. Ustedes hagan como si nada. En definitiva, no tienen nada en común, y lo saben. En los festivales, pasen tranquilas a la revisión médica, donde les hurgarán la presencia de habitantes y averiguarán qué lleva escondido cada una. Les firmarán un certificado, y serán narradores o narradoras niñas según toque.

Muchos intentarán ser niñas pero ser niña es un oficio aristocrático y no a todos se les da tan bien.

Nada de lo que las niñas hagan será inocente ni por amor al arte porque el arte es una mascota congelada y a él nadie lo ama, simplemente. En la Liga de Niñas se recomienda envolverse en cintas mágicas y jugar en los corrales a salvo de los enemigos si bien no ha sido la primera vez que una niña sea infectada por un alien y termine devorando a las otras tres. Lentes 3D las seguirán a ver si alguna se comió un lobo y lo lleva en la barriga o qué. Algunos sacan perros a la calle y los llaman libros pero no engañan a nadie: cuando uno de sus perros libros sale a la calle, éstos hacen todo lo que pueden por pelearse con los hermanitos y envían cartas y publican diatribas intentando generar escándalos; la hermosura de su alma, ya escasa, se ve empequeñecida, porque al perseguir desesperados el arte universal de la Literatura Niña terminan contribuyendo en persona al mal de verdad. Pero dios salve a las princesas y envíe a los perros de la prosa a los círculos infames del pozo 2.0 por haber comprendido mal a Verónica Luise Ciccone, temprana profeta de la Literatura Niña. Se abrirán las aguas de la Literatura Niña y habrá vientos huracanados y a los niños y las niñas se les volará el taparrabos. Ojalá sean niñas futuras, sin importar su clase génetica inicial. Porque si son niñas estarán desfilando entre seres siniestros, y el arco heroico de su belleza se proyectará gótico contra los lobos.



Wednesday, April 6, 2011

na Playboy :P

Bueno, es muito engraçado usar el network de Harvard para postear mi propia aparición en la Playboy brasilera... y disfrutar algo infantil y no tan privadamente del cameo de Kant, que suele frecuentar las mismas páginas pero bajo una nomenclatura fonética similar (C-U-N-T). Hehe. (uma coisa-> na matéria eu fale de privacidade, nao individualidade, que sao bem diferentes)
Hace unos días encontré esta cartita de mi amado Vladimiro al editor de Playboy (él estuvo en estas mismas bibliotecas de Research Fellow en los 1940s!):

From letter to Hugh Heffner, December 28, 1968

from Montreaux. Published in part in Playboy, January 1972.


Have you noticed how the head and ears of your Bunny resemble a butterfly in shape, with an eyespot on one hindwing?

Happy New Year

Yours sincerely

Vladimir Nabokov


Para sumar a la pornografía de este instante, una foto de la egregia bóveda de Widener library, donde estoy ahora, que es de noche, y sobre la que pende una prohibición de no ser fotografiada jamás:



Friday, April 1, 2011

chewing on a lecture on intangibles by homo bhabha + brian rotman while snow winds down on cambridge.