Tuesday, August 31, 2010

iOWA



Fog, Llamado a los malos poetas

via dañel, via de tantas cosas hermosas, feliz cumple!

Ignacia and the Garrahands, from Little Horse

Me escribe mi ídola musical Paula Maffia:
Pola, tenés que ver a esta genia, se llama Ignacia, es una cantautora increible que vive en Caballito. el instrumentito que toca se llama garrahands y están hechos por unos jovenes argentinos. Son como steeldrums (los que se escuchan en los calypsos de Trinidad) pero electrónicos. Ella experimenta siempre con máquinas de este tipo y labura mucho con un genio del beatvox que se llama Miguelius. Me pareció que te iba a gustar para tu búsqueda de genias cantantes. Esta se lleva el premio!

besos y extrañor,

Monday, August 30, 2010

Saturday, August 28, 2010

end of summer

Untitled from srta pola on Vimeo.


la fiesta inolvidable ayer. hoy, IWP iowa. reading ender's game.

Friday, August 27, 2010

McMoons

como un pequeño pueblo norteamericano del Lejano Oeste del siglo XX, NASA tiene un McDonalds abandonado. Las puertas batientes del saloon son ahora en drive-in para el mac fiesta



adentro hay un laboratorio, manejado por un sólo hombre. Solo con sus máquinas apostadas en las antiguas mesitas y líneas de cajas registradoras, solo bajo los anuncios desteñidos de combos y las foto rancias de heroicos Empleados del Mes, el hombre se dedica a digitalizar el footage perdido de las misiones Apollo a la Luna!!!!


Como en el inicio de Indiana Jones, una caja perdida con muchísimo material quedó en un sótano del gobierno, se perdieron muchas imágenes pero oél ha montado un laboratorio para salvar las que quedan. Lo rebautizaron McMoons.

Después del hit de Ridder Haggard, llega

Thursday, August 26, 2010

Os mutantes! (2)

(este post fue publicado el 12 de julio pero por razones que desconozco, desapareció como tal y se montó a otro -un post chupacabras?-. mystère. Va de nuevo, besos)


Literatura Mut[Image]ante: la Vanguardia Española en Buenos Aires, con las presencias estelares de Agustín Fernández Mallo, Eloy Fernández Porta y Jordi

Carrión en el CCEBA.


Cuando estuve en España pude leer un poco del debate actual en torno a Nocilla, que es como se conoce la literatura mutante puertas adentro de España. La literatura mutante ocupaba el lugar polémico de centro de prestigio vanguardista en disputa. Compuesta de manera preponderante por jóvenes doctores en humanidades, la tecnología más violenta que planteaba el lenguaje de la generación Nocilla era un discurso donde la teoría forma parte de la práctica creativa; algo que aquí en Argentina está en los huesos de la alta tradición literaria, pero que en España chocaba contra décadas de prosas realistas y una escisión deliberada (incluso, marcada por cierta moralina) entre teoría y narrativa. [Digressio brevis: después de la conferencia de prensa en BCN por Las teorías, un periodista algo mayor me tomó examen de pensadores españoles. Yo entoné con mi guitarra algo sobre Unamuno y Ortega y Gasset; acaso, era un problema de conjunciones: en esa Y que articulaba la unión orteguiana, en esa M que unía Una y Uno, se había quedado varada la articulación augusta entre filosofía y lit en España.]


Por aquel entonces Nocilla experimentaba algunos cismas interiores (Vicente Luis Mora y Xavi Calvo renunciaban a la etiqueta); al mismo tiempo, la literatura mutante convocaba críticas por parte de la generación anterior, con acusaciones por parte de los antiguos de que "la fragmentación ya existía, hombre", "que eso de la puntuación rarita ya lo ha hecho Joyce" y "coño, que la ausencia de linealidad ya la hizo Cortázar". Como es usual en las polémicas propulsadas por suplementos literarios a uno y otro lado del charco, el tono del debate era bastante flojo; parecía que los nocillas eran atacados por facciones literarias dispersas que, resistiéndose a llamarse a sí mismas "clásicas" o tradicionales (resistiéndose a entregar, digamos, el cetro sagrado de la Literatura sin tratar de clavárselo al otro en algún lugar indigno), se veían desplazadas de los intereses juveniles y por eso mismo parecían intentar castigar, por debajo de los argumentos, más a los lectores en diáspora que a los libros y autores en cuestión.


Como rasgos comunes, nuestros primos mutantes de la UE cultivan 1. un discurrir de la imaginación teórica, surgido en un ámbito (#Esp) donde el discurso universitario es más bien ajeno a la industria cultural (en #Arg es más bien lo contrario, la universidad permea toda la vida cultural), 2. experimentación con distintos lenguajes de conocimiento (pop, tecnológico, ciencias [Image]físicas, etc) como enhancers del lenguaje literario. En fin, esta es una oportunidad estupenda para conocerlos y ver cómo casan las propuestas nocilleras dentro de nuestra tradición intelectual y las mutaciones de nuestro propio canon atravesado de otras lecturas, ideas y viajes. Eloy Fernández Porta ganó este año el premio Anagrama de ensayo con su La superproducción de los afectos; Jordi Carrión publicó con éxito de crítica Los muertos, que ahora presenta en Buenos Aires con Piglia y Cozarinsky el 22 de julio (¡estoy condenada a perderme tus presentaciones, Jordi! esa madrugada parto a Lima). Agustín Fernández Mallo es toda una lit celebrity, y además de sus novelas Nocilla dream, Nocilla lab y Nocilla experience, hay publicado ensayos como PostPoesía y ¡tiene su propia página de Señoras en Facebook!, de la que naturalmente, soy fan, y en la que postearía esto ahora mismo si no fuera una FB emigrée.


Estoy mirando la grilla de actividades del CCEBA y todo es con cupo e inscripción previa (clickez ici), excepto el show del viernes. Allí estaremos!!


Viernes 16 - 19.00 Afterpop Fernández & Fernández Un espectáculo de Agustín Fernández Mallo y Eloy Fernández Porta en formato spoken word. Presenta: Jordi Carrión.

El acto combina tres elementos: imágenes, música y textos recitados. En la puesta en escena se alternan textos poéticos, ensayísticos y de prosa narrativa de ambos autores, en parte extraídos de los libros Nocilla Lab y Homo Sampler, y en parte inéditos o reescritos para la ocasión. Como background de la lectura se utiliza material sonoro y visual.

Fiesta de Cierre.

[Image]Y ahora un video de Os Mutantes, mientras espero un poema do poeta catarinense Victor da Rosa:

Tuesday, August 24, 2010

Moses, Moses

Otras cosas que van al cielo







el motor de la fase uno de un cohete Titán. los nozzles están refrigerados con el mismo combustible líquido; si no fuera así, se derretirían.


























not a cessna

lobo del aire

los muchachos de la rocketry society, recibiendo los cohetes de los niños

julio, el exobiólogo peruano, con su cohete para la ocasión
uno que se cree tom cruise en top gun :D
algunos quiebran los esqueletos de sus camas y hacen cohetes caseros con ellas, las hacen volar x los aires

Monday, August 23, 2010

Tovarish Fog

por Horacio González para Página 12

No va a ser fácil acostumbrarse a la ausencia de Fogwill, porque estaba en todos los puntos de tensión que pudieran imaginarse en torno de cualquier falla en la imaginación pública. El mismo era una falla y la representaba con un gasto doloroso y una risa de fauno corrosivo. Hasta que largaba algo inesperado, que venía masticando entre acres agresiones, y era una relación inesperada entre las cosas y el pensamiento. Siempre a la caza, esencialmente atrapaba relaciones de fuerza, oscuras pulsiones sueltas en la vida de todos, molestas revelaciones de las potencias sombrías que están en el lenguaje. (sigue, y es el texto más hermoso sobre su muerte)

so, so sad.
tenía un chiste hermoso para hacerlo rabiar. hubiera querido ver qué cara ponía, con qué salía. y salió la última novela de piglia, y se murió antes de divertirse inventando un slogan para atacarla (con toda la libertad de su lenguaje, no dejaba de ser predecible). no tengo más fotos conmigo, están en algún disco inmóvil, pero creo q ésta no la colgué. ese día me garabateó
tovarish pola, camarada pola sobre uno de sus libros.
la muerte de fogwill me metió a leer diarios argentinos y me enteré de los últimos mega-líos. qué lúcido cierre es
la última columna de fog, cómo pone en perspectiva la trivialidad de las políticas, la forma caída de sus representaciones bajo la lógica proposicional liberal. como marca Dañel (dañeeel, quisiera estar ahí para ir a llorar un ratito con vos y tus gatas)

Leyendo esos fragmentos de discurso entiendo nuestro malestar colectivo: es imposible analizar la política desde el momento en que sus actores han decidido suspender la razón política: no habiendo ya partidos, sino sólo proyectos más o menos personales, dinastías, corrientes de simpatía y familias regentes, las “ideas políticas” han pasado a integrar el panteón de los recuerdos y es improbable que hoy cualquier adulto menor de treinta años pueda dar cuenta del conjunto de representaciones que alguna vez coagularon en los principales partidos políticos de la Argentina.
Para “hacer política” hoy lo único que importa es “la caja” y “el uso de la caja” (si uno compra a fiado, le conviene llevarse bien con el almacenero). Y, como en cierto sentido, “los medios son fines”, el Sr. Fogwill acierta al subrayar la identidad entre el mundo mediático y “la política”: “ineficiencia, corrupción y fraude” son sus rasgos constitutivos. (sigue)

te voy a extrañar

bye bye f word, teenager confeso, gentleman ocasional, comediante místico, troll querido, mi gorila favorito
en la boutique del libro de san isidro, con la beata

Tuesday, August 17, 2010

El padre de Internet rodeado de sus hijos


meet Vint Cerf, en el centro de la foto, el creador de TCP/IP y comandante de DARPA, el proyecto militar que entre 1976 y 1982 construyó la red que ahora es el campo de juego de millones. En su charla, Vint habló de los errores que ahora no pueden resolver en la arquitectura de Internet ---> como la estructura del DNS Domain Name Server que es la vulnerabilidad del sistema explotada x el hack a GoogleEarth via cache poisoning que diseñamos con EK para Las teorías salvajes :D Fue muy emocionante...!!! en la pic formo un tótem con uno de barba y anteojos.....

Elegantísimo, camisa con gemelos, corbatita y pañuelo al tono, Vint es vicepresidente de Google y lleva el título de Chief Internet Evangelist -evangelista en jefe. Vint trabaja en un proyecto para hacer una internet interplanetaria que conecte las grandes masas supralunares......!!!!

Monday, August 16, 2010

Ray of light

shrouded in a ray of light, mr. ray kurzweill hangs out by the indian buffet at a rendez-vous hosted by NASA, honoring some serious moguls from abu dhabi. for the record, mr kurzweill is, allegedly, the first Sapiens Sapiens to become immortal
detrás de los yuyos (as usual) estaba la fiesta
la fiesta estuvo divino, pero había demasiados guardaespaldas y russian spies y servicios aeroespaciales secretos, y me puse un poco paranoid. así que huí a mi habitación, al fondo de este pasillo hecho de materiales cancerígenos

voy a festejar el cumple de Madonna (es hoy!) leyendo la autobio de Jenna Jameson y escuchando GABY BEX, en un rato voy al edificio de Cohetes que el Equipo Espacial invita drinks..... apenas llegué no posteaba porque lo unico que mi corazón susurraba era ESTOY EN LA NASA NO LO PUEDO CREERR GRACIAS CARL SAGAN pero de a poco me voy calmando. La mayoría de mis actividades aquí son ultrasecretas pero estarán disponibles en forma de lecto-escritura en poco tiempo, besos

La pequeña Elsa

quiero compartir con uds los dibujos de una chiquilla que conocí en la feria de lima y se llama Elsa Bustamante (no dejen de ver su blog sobre Temas Truculentos y Novedosos!)




la pequeña Elsa tiene 16 y va al colegio

cultiva una atracción por los escritores con flequillo......


elsa dice que tengo que ir al programa de tele de Jaime Bayly.... pero un acontecimiento de esa naturaleza desataría una guerra de flequillos desalmada, querida!!
anyway acá estoy a punto de darles un empellón a Jaime y su flequillo con mi horse.... por cierto, la consigna del fotógrafo era posar como el Libertador San Martín!!! jajaja estos limeños son locos......
Elsa me mandó una fotito suya pero no sé si ponerla... es muy salvaje, y ella es muy niñita!!


ok ahi va.... ahhhhhhhhhh

Personal Jesus o Decálogo del Editor Obrero

por Alvaro Lasso, editor de EstruendoMudo

1. El editor trabaja.

2. El editor trabaja todos los días y a toda hora pues su labor es la de levantar edificios (y estos no se hacen de la noche a la mañana).

3. Un editor nunca está solo ni tampoco es el centro de una editorial.

4. El editor no le vende al joven escritor el sueño de la casa propia.

5. El escritor es el corazón del libro, pero un corazón no puede latir solo, necesita de brazos, piernas, cuerpo, lectores, libreros, editores.

6. Editar significa leer, discutir, gestionar, conseguir, vender, crear y luchar por una publicación.


7. Oficios compatibles con el editor: director técnico, escenógrafo, ingeniero civil, otorrinolaringólogo.


8. El origen socio-económico-espiritual-cultural de un editor es importante: son las coordenadas que configuran su identidad. Más importante que reconocerlo es nunca negarlo.


9. Mantener y fomentar la unidad del gremio: una editorial no es una isla.

10. Editar es una maravillosa dependencia. El editor debe saberlo.

Wednesday, August 11, 2010

The scientific cocktail party


hoy la NASA armó una rendez-vous con vino y frutitas, en torno a un zeppelin --que dormía en el interior del hangar en su tamaño real
después de Garrett Lisi, sobre cuya teoría planeo escribir pronto, Erez Livneh es el segundo Premio Nobel inminente que conozco en los últimos 10 días. Erez es un biológo especializado en bioinformatics formado en Israel, de 33 años, que tiene entre manos nada menos que un tratamiento extraordinario para curar el SIDA.

La tecnología: engañar al virus mediante una serie de trampas creadas para los virus. su estrategia es completamente diferente a todas las otras: no es combatir o contrarrestrar, sino darle al virus lo que quiere: seguir infectando. las trampas son entidades microscópicas que parecen células en la superficie, y eso es todo lo que necesita el virus para atacar: el virus no puede distinguir V o F, no tiene poder de decisión. Los virus las toman por células reales, entran en la trampa y son destruidos. El virus sólo puede inyectar su material genético una vez, como una abeja, entonces infecta la célula trampa y muere.

Por ahora, el tratamiento está en fase experimental, y Erez todavía no sabe la forma en la que va a asociarse para bancar la investigación (la razón por la que vino a Singularity University). Le pregunto a Erez si no sería re buena publicidad para Israel librar al mundo del SIDA y de paso de todas las enfermedades virales, y estamos de acuerdo... "pero la mano del gobierno es difícil de abrir" -el dinero fuerte se va en presupuesto militar. Erez no está pensando en levantar plata de venture capital, porque eso implica someterse a las reglas del dinero, y su cura es más valiosa que el dinero --o quizás, tasarla a su valor real implicaría una suma que nadie podría pagar. "Me importa curar a la gente, para eso me hice científico".
La idea de Erez llegó a los 21, cuando estudiaba para su primer diploma. Prender la cámara es un momento awkward siempre, pero tratábamos de olvidarnos de ella, y finalmente lo logramos por eso se ve así... :)


Tuesday, August 10, 2010

Hate = bad, writing = good

queridos lectores y trolls, amigos, escritores en ciernes:

desde el punto de vista de los algoritmos actuales de inteligencia artificial que pueblan la web, y la teoría -bastante diseminada en ciertos círculos- de que la web tomará consciencia o ya ha tomado consciencia, la práctica del odio tipeado tiene implicancias interesantes. significa que todas las emociones viscerales que habitan la red se podrían volver reproducibles por las máquinas dados ciertos estímulos; ante la aparición estadística de ciertos estímulos, la reacción será automática: esa es una de las fases iniciales que ya enarbolan el nombre de inteligencia artificial. desde este blog, creo que ya he contribuido mi porción, durante 3 años, al desarrollo de esta inteligencia; por ahora me aburrí un poco. no de ustedes, porque voy a extrañar el contacto con mis lectores, sino de participar en una lógica que, por ahora, tiene efectos más importantes sobre la inteligencia artificial, que es bastante estúpida, que sobre la humana. por eso, ahora me toca encerrarme un poco y trabajar sobre (cabe/contra/de etc) la humana.

so as i gleefully glide towards other forms and languages, let me just drop two bits of general life coaching for commentators and web surfers of lit blogs:

1- No es necesario odiar a los otros escritores!! Si tenés mala suerte o no te publican o lo que fuera (doy x sentado q los blogs de escritores son leídos en su mayoría por otros escritores), tené a mano esta nota que recibió la agente de Ursula K Leguin cuando rechazaron cierto trabajo suyo:

Dear Miss Kidd,


Ursula K. Le Guin writes extremely well, but I'm sorry to have to say that on the basis of that one highly distinguishing quality alone I cannot make you an offer for the novel. The book is so endlessly complicated by details of reference and information, the interim legends become so much of a nuisance despite their relevance, that the very action of the story seems to be to become hopelessly bogged down and the book, eventually, unreadable. The whole is so dry and airless, so lacking in pace, that whatever drama and excitement the novel might have had is entirely dissipated by what does seem, a great deal of the time, to be extraneous material. My thanks nonetheless for having thought of us. The manuscript of The Left Hand of Darkness is returned herewith. Yours sincerely,

The Editor

21 June, 1968

2. A escribir!!
besos, no comments hasta septiembre!!

POST EDIT Aug29th: aviso a los q me escribieron, no tengo ningún stalker ni nada similar! no es por eso que cerré los comments. bueno, no quería decirlo, pero la verdad es que ME ABURRI DE INTERNET. there, said it. besos

I love the asbestus in the morning

se me rompió la camarita que tenía y perdí las fotos de vint cerf y garrett lisi :(
me despierto y camino hacia el hangar
en la piscina confluyen los fluidos de los comandos militares que viven en Moffett Field y sus familiasnasa ames research park fue construido en los años 50, cuando el asbesto era el material barato y fácil para construir; luego se supo que exposición prolongada produce cáncer de pulmón. los edificios tienen carteles de que son tóxicos, para evitar que los internos pasen la lengua por las paredes
en nasa estamos under federal law. atravesar las vallas can ge you courtmartialed. los autos de la policía patrullan de noche
las telas de araña se propagan entre los arbustos
ralph merkle es un criptógrafo que ahora se dedica a nanotech. es un genio del humor. hablamos de optimizar el proceso para la creación de cultos religiosos. ideas como synthetic theology atraviesan el aire desde el pizarrón. jaron lanier mandó fruta ayer. this is better than a cult via engineering culture.

Monday, August 9, 2010

Dos imperdibles dos

el 20 de agosto, Paula Maffia y sus secuaces hacen una superfiesta para recaudar plata para el primer LP de la Cosa Mostra. Como saben los lectores de este blog, soy fan total de Paula, en todas sus aventuras, que no sólo es talentosísima sino también adorable. No dejen de pasar!!!

y el 2 de sept...

Paula y Cecilia en Filba, con imágenes de Flavia Da Rin!! ojalá filba haga live streaming así las veo!!
En escena
La literatura, encerrada durante siglos en los libros y en la lectura silenciosa, tiene sus orígenes en la transmisión oral, el aire libre, la itinerancia y las amplias audiencias. En la actualidad la literatura también busca conexión con la música, la actuación, la puesta en escena, el espectáculo. La palabra escrita reelabora su origen oral a partir de nuevas propuestas que integran ahora el lenguaje audiovisual.
Lectura performática de Cecilia Szperling, con música de Paula Maffía e imágenes de Flavia Da Rin.
Performance
Lectura + Música. Las chicas de la calle Cramer

Thursday, August 5, 2010

As teorias lusitanas!

Pela editorial Quetzal! Parece que o Cristiano estaba muito triste porque o Robinho tenía a suas teorías y el nao... agora ambos têm as suas traduções pra ler e comparar...:D