Friday, April 30, 2010

El Nano sobre el arte de vivir

El Nano Serrat en Chile 1991 reflexiona sobre la literatura como humanismo de la amistad, antes de cantarle a la obsesión (ars poetica) del lápiz y papel:

y feliz, mal que le pese a quien le pese :D

Kasparov sobre el campo literario

El gran Kasparov analiza la relación del escritor con la crítica, las envidias literarias y su status de bestseller por 20 años.

Thursday, April 29, 2010

Estilo Chess

mañana es el quinto y último partido entre Anand y Topalov por el título mundial de ajedrez 2010. Hay dos estilos en pugna: el búlgaro Topalov: con un juego arriesgado, brutal, animalito, y camisas arriesgadas como ésta, en finas rayas tricolores que combina con corbata en ocre ligero --debajo de la mesa seguramente hay zapatos puntiagudísimos que son la moda masculina rusa (que siempre intenta parecer italiana por elevación). Traje blanco para abrir con blancas: un crack.
Anand (su contendiente, el campeón actual) cultiva un estilo opuesto: chombita nerd de la UTN. Es hindú, tiene un juego más analítico y cauto.
Aprovecho la temática para mostrarles a Bobby Fischer antes de enloquecer, con su media americana. Me parece que esto se refería Fogwill en España con lo del servicio obligatorio: a hacer obligatoria la media americana, y de ahí el revuelo; los corresponsales internacionales de chismes no entienden nada.
el ruso Kramnik, otra bestiecita nerd, en un intervalo de disipación. Mañana sabremos qué estilo ajedrecístico se impuso en este campeonato (Topalov!!!).

Wednesday, April 28, 2010

La imaginación gótica

sigo desde hace unos meses las visiones de Carmen Burguess, esta artista argentina totalmente geñal que vive y les declara la muerte a los humanos en Berlín, y que viene haciendo las ilustraciones más deliciosas para piezas literarias, en la topérrima Quimera:
este fantasmita de embrujo acompañó un texto de Mathias Enard

esta divinura, el capítulo 5 de las teories en Quimera febrero
portadas diabólicas para Seventeen...
Carmen hizo la portada de Corona de Flores, de Javier Calvo, una novela tan maravillosa -maravillosa en sentido estricto, porque piensa la literatura como un poder extremo de la imaginación, de la producción de fantasía del orden del prodigio- que me ha hecho romper mi positio de abstenerme de escribir sobre los libros de ficción de otros... yo me resistía, pero la novela me pudo ¡¡¡hay UNA PSEUDORQUIDEA!!... y ahora que me rompí la muñeca y tengo un yeso hasta el hombro, no puedo terminar mi comentario. Así y todo, espero que aprecien mi pleno respeto por las reglas de acentuación en esta intervalo indefinido de discapacidad.
Xavi lee el 2 de mayo en Barcelona, con mi amiguito musicazo Ignacio Lois (una vez tocamos Cavendish en el Minusa!). Me encantaría tener 2 brazos y estar ahí! (y si logro terminar mi comentario con el yeso interpretaré a fortiori que sólo escribo comentarios de la ficción ajena si y sólo si tengo la muñeca rota)

Monday, April 26, 2010

Gera infiltra a los modernillos

No he ido a Pecha Kucha; sólo puedo decir que se trata del tipo de encuentro que lleva a los diseñadores gráficos a usar letras gorditas. Mañana martes a las 20hs en el Konex va a estar Gera Richarte, gurú de gurúes de la seguridad informática, tecnólogo con look Bin Laden que ha comenzado a estrechar sus lazos con los seres humanos para traernos un evangelio de investigación, lucidez y dulce paranoia:

"Viniendo del mundo de la tecnología y la seguridad informática, cada vez me preocupa más el aumento de las posibilidades de monitoreo y control de datos personales que la tecnología pone a disposición de “los poderes” de turno (y de futuros turnos)."
más info: Gera en Garagelab
27 de abril a las 20hs/ Ciudad Cultural Konex // Sarmiento 3131, Ciudad de Buenos Aires

Sunday, April 25, 2010

Facebook lo hace de nuevo

Facebook ha vuelto a tunear su política de privacidad, en una dirección similar a la de Dashboard de Google. En general estas movidas son interpretadas exclusivamente en su tenor de showbusiness con pompa guerrera: titulares como la "pulseada" entre google y feisbuk /microsoft /apple, etc. Pero el capital que denomina esa lucha comercial es la privacidad de las personas. Con su flamante botoncito "me gusta" en cualquier página afuera de Feisbuk, Feisbuk pasa a ceder la información de los contactos, grafo social, perfil de usuario, a esas páginas; a la vez, Feisbuk puede trackear la actividad online de sus usuarios, que ahora dejan huellas FB por la red. Estos cambios ya se implementaron en USA y otras regiones, y pronto llegarán el español. Más profundamente uncanny es la manera de convencer a los usuarios de que no deben dejar de tener este servicio:

"Aceptar te brindará una experiencia más rica de la web. Si no aceptás, tendrás que activar manualmente estas experiencias. Tené en cuenta que si no aceptás tus amigos sí estarán compartiendo su información pública de Feisbuk acerca de vos, para personalizar su propia experiencia en estos sitios amigos, a menos que bloquees la aplicación". En español pronto se verá así:
Consejo: Poner "no gracias", luego Configuración de la privacidad --> Applicaciones y websites, y hacer uncheck de todas las aplicaciones. O darse de baja de FB y seguir apostando al fingimiento de la amistad, pero offline.
Más sobre privacidad en este Garagelab:

Gerardo Richarte en GarageLab 4 Post-Privacidad from GLab1 on Vimeo.



Emiliano Kargieman en GarageLab 4 Post-Privacidad from GLab2 on Vimeo.

Tuesday, April 20, 2010

On Med


en la quinta edición de GarageLab -espacio de colaboración, innovación y producción científica, artística y tecnológica- el tema es la revolución que las nuevas tecnologías plantean en medicina. Drogas armadas especialmente para un genoma, la posibilidad de cruzr información de tratamientos en distintas poblaciones, nuevos mecanismos para llevar al mercado más rápidamente el fruto de la investigación, y las consecuencias, para la medicina, de repensar la biología como una ciencia de la infomación.

Participan:

Andrew Hessel : Catalizador de la Biología Open Source, de la Biología Sintética, del Programa IGEM (Intenational Genetically Engineered Machines), del movimiento DIYbio (Do it yourself bio), y de los modelos de innovación abierta. Fundador de la Cooperativa Pink Army y Director del track de Biotecnologia y BioInformática en la Singularity University.

Elba Vazquez : Investigadora en Cáncer de la Universidad de Buenos Aires. Dra en Ciencias Químicas, UBA. Investigadora Invitada en el MD Anderson Cancer Center, Houston, Texas.

Martín Vazquez : Jefe de Secuenciamiento Genómico y BioInformática en INDEAR (Rosario), Investigador Independiente del CONICET.

Daniel Nofal : Emprendedor y Empresario. Fundador y CTO de IPLAN desde 2000. Previamente Director de Operaciones de Fibertel. Fundador de Sustentator y de Enzyme Venture Capital.

Verónica Becher : Directora del Grupo de Investigación KAPOW (Knowledgeable Algorithms for Problems on Words). Profesora Asociada, Departamento de Computación, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales & CONICET. Dra en Ciencias de la Computación, UBA.

Moderan: Emiliano Kargieman y Darío Wainer.

Workshop sobre Medicina Personalizada. Viernes 30/4 a las 17hs en el auditorio de la Universidad de San Andrés: 25 de Mayo 585, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. RSVP @ contact.garagelab@gmail.com

Saturday, April 17, 2010

El río sin orillas (3)

miércoles 21 de abril las 19.30 hs. en la Fundación Descartes (Billinghurst 901).

Thursday, April 15, 2010

Supergirls


Feliz cumple, Paula divina! será un gran concierto sans doute, con Miss Bolivia que es estupenda, en la República de la Bouche.

Secuestro y muerte del Nuevo Cine Argentino

El Bafici abrió, por primera vez, con una película de temática política hardcore: el secuestro del militar Aramburu que fue el rito iniciático de Montoneros para pasar del susurro a la existencia como banda armada del “pueblo peronista” (*). En un Bafici marcado por la presencia de la literatura, que la película se inspirase en un libro de crítica como "La Pasión y la excepción” de Beatriz Sarlo iba a tono con el creciente papel de las ideas en la escena política-artística argentina.

“Secuestro y muerte”, la película de Rafael Filippelli, funciona como un ensayo de teoría política. Eso explica el vaciamiento de contexto histórico: desde el inicio, no pretende ser una “reconstrucción de los hechos”; el argumento cinematográfico es la reconstrucción de un argumento político. Los actores entran en la representación de sí mismos como actores haciendo de Montoneros, en una secuencia de boudoir montoneril: la peluca de Arrostito, los varones mirándose al espejo luciendo el uniforme militar. Es decir: la película dialoga a contrapelo, desde el inicio, con aquel que conoce la historia. Como en un ensayo, la película habla de las cosas conocidas corriéndose no de la interpretación, sino tocando –deshaciendo- la organización de detalles “verdaderos” que hacen a un “hecho histórico”: entonces no tergiversa, sino que se exhibe meta-refiriéndose a ellos.

¿Y quiénes son estos chicos, estos montoneros de Perón? Estos chicos dicen “ponele”, hablan de la comida de los astronautas:
sentados en la cocina, a la espera de que el tiempo (el tiempo que va del secuestro a la muerte) pase, hacen lo que vienen haciendo los chicos de esa edad según el retrato ya canónico de lo que viene a ser la juventud según el Nuevo Cine Argentino: son medio salames, pero queribles. Siempre son diálogos para “pasar el rato”, “romper el hielo” Rohmer-style: el Nuevo Cine Argentino ha entronizado el diálogo vacuo de la etnografía (para tomar una palabra de Sarlo) como marca de “contemporaneidad”, apoliticidad de la época. ¿Qué significa trasponer esa, digamos, poética, del Nuevo Cine Argentino a cuatro personajes con un brío muscular -etnográfico- diferente?


Traducir el idioma de Montoneros al idioma de “los chicos de hoy” produce dos efectos: 1. aquellos que simpaticen con el marketing actual o retro de la causa del peronismo armado lo verán como un vaciamiento estupidizante (con una toma de rehén: es la dicción formalizada del NCA), 2. aquellos que simpaticen con la causa aramburista, lo verán como una manera de jugar a la empatía de una manera también oscura: actualizar “a los chicos” es también funcional a un relato lavado de la guerrilla, que pasa del idealismo de “reclamar el boleto estudiantil” (ver Pasado y Presente de Hugo Vezzeti) a chicos que ahora reclaman un talión justiciero, basado en la recuperación de cuerpos. El retrato de Montoneros los vuelve sujetos de identificación grupal cuando los hace hablar en el idioma normalizado que define a la juventud; entre el fuego cruzado de filomontos y aramburistas, el rehén es el NCA. Si el film fue criticado de aramburista, de “two demons” (se alude siempre mal y randomly a la teoría de los dos demonios; lo mismo suele ocurrirle a “paradoja” cada vez que hay dos términos no iguales), o de justificar la violencia, en rigor no es ninguna de las dos: juega, analizando la excepción, a decepcionar a las dos partes. A ninguna le da lo que quiere: el aramburista se quedará con la sensación de que aquí faltó; el filomontonero, que se ha tergiversado la versión –triunfal, oficial- de la historia. Queda el asesinato; el destino sudamericano del sótano.


En el medio, Aramburu expone la prerrogativa y el deber del soberano: les explica la teoría de la decisión schmittiana a sus jóvenes y necios jueces. Cuando la vi, no sabía que Filipelli era docente de la FUC: como ironizaba AP, también puede verse como una película sobre la relación de Filipelli con sus alumnos. A cada razonamiento de parte de Aramburu, ellos contraponen un talión simplista –que no deja de ser seductor para producir empatía hacia la “justicia” de Montoneros. Es decir, la película se organiza partiendo a la audiencia en dos: por eso, creo que se inscribe directamente dentro del juego de la polarización oficial, lo que me parece problemático desde ya. SPOILER: el cameo hitchockiano del mismísimo Jorge Dotti, experto mundial en Schmitt y fuente privilegiada de Sarlo para la teoría de la decisión en La pasión..., es el toque de neorrealismo italiano que termina de condensar el clima de filosofía política.


Algo más sobre lo anterior, que creo que demuestra la doble decepción, es decir, el cariz ensayístico y de discusión fuerte que plantea la película: su manera de inyectar la palabra Perón -proscripto en toda la película (detalle histórico que se respeta, porque no se lo podía nombrar)- en nuestros oídos es poner un jueguito donde tienen que adivinar con algunas pistas quién es. Militar, no vive en argentina, gran líder… Mitre? Rosas? Ahí toda la audiencia quiere gritar ¡Peróooon!, peronista o no, no por peronista sino porque sabe; se siente un UHHHH de tensión. El film continúa impasible con la exposición de los argumentos -que, de haber querido hacerse netamente aramburista, hubiera acaso incluido el "Proceda” de Aramburu (que Montoneros busque legitimar su propia acción como venida de un alto mando militar; eso los hubiera dejado realmente por el piso; o Filippelli se contiene, o es otro juego con la expectativa trunca)


Acaso, el retrato subnormal de Montoneros -que es, repito, el único trabajado como transmisión de empatía generacional- podría obedecer a una lectura de peronismo de base: Perón mismo se encargó de llamarlos estúpidos cuando los echó de la plaza (un año después). Pero en alusión al título del post, creo que nunca se me había presentado la cualidad formulaica del NCA con más claridad que en esta aventura histórica: discusión, montonerismo-aramburismo en llamas aparte, la que sale más comprometida es la cristalización de un estilo de dramaturgia totalmente formalizado y hecho de yeites, sin vida.


Esto es lo que estuve pensando hasta ahora (escribo rápido un poco por Andrés, que me apuró :D). La película es muy interesante y vale la pena verla: ya la cuestión de retratar la ideología à la Bresson es una elección estética de carácter. Quizás escribo algo más adelante (leí por ahí que se estrena en julio) o lo entrevisto a Filippelli para testear mi visionado


POST EDIT: estuve mirando por ahí que se critica a Filippelli ambigüedad en el punto de vista; yo creo que la película no es ambigua, sino que le tuerce el brazo a las dos interpretaciones/bandos enfrentados simultáneamente. es una estrategia ensayística, como digo, porque desarma la posibilidad de hacer un análisis totalizante de agitar banderas por uno de los dos bandos.


(*) lo entrecomillo porque las facciones políticas argentinas siempre se presentan como la totalidad del pueblo, es decir: siempre niega al otro como posibilidad o entidad de derecho.

Sin trapos en la lengua

---------- Forwarded message ----------
From: Juan Terranova
Date: 2010/4/9
Subject: Invitación Lengua de Trapo

Queridos amigos y lectores,

El viernes 16 de abril a las 19 horas en la librería Crack-Up del barrio de Palermo, Costa Rica 4767, presentaremos en sociedad a la editorial madrileña Lengua de Trapo, que desembarca por estos días en la Argentina. Contaremos con la presencia de Fernando Varela, editor general del sello y haremos un brindis. Nos gustaría mucho que todos ustedes nos acompañaran.

Juan Gonzalez del Solar, Editor de Lengua de Trapo.
Viernes 16 de abril. 19 horas. Crack-Up, Costa Rica 4767.

Hoy es Verano!

llueve pero hoy dan el corto "Verano" del niño santafesino Milton Secchi, a las 15.15 en el bafizii, Hoyts

Monday, April 12, 2010

Montar una mujer

por Pola Oloixarac para "Cine encontrado: ¿Qué es y adónde va el found footage", comp. Diego Trerotola y Leandro Listorti, BaFICI.


“Unas nalgadas te harán más humana”, le dice el apuesto joven a una muchachita peinada al estilo años 50, que se horroriza dignamente. Los actores llevan adelante las coordenadas de un proyecto que es Foucault puro: películas producidas por McGrawHill, la tradicional editora de manuales educativos, diseñadas para entrenar a las jovencitas en cómo y cuándo descubrir el amor. Como explica el señor H.A. Bowman en el prólogo al libro que dio paso a una de estas películas (“Matrimonio para modernos”) para cuando las mujeres empezaron a pedir acceso a la universidad se les permitía estudiar con los mismos programas que los hombres: craso error, afortunadamente modificado por Bowman al incluir la materia “Educación para el matrimonio y la vida en familia” como parte de las asignaturas como física y química. La talentosa Mariana Quiroga (joven argentina educada en USA) toma los materiales de esta utopía educacional y vuelve a montar el guión que disciplina. Con música que anticipa al príncipe azul, detiene el discurrir de la “acción” (una acción ficticia que busca repetirse en una acción real: una especie de metaguión que busca montarse silencioso, sub rosa, bajo la cabellera de todas las damas) y nos descubre a la mujer bajo el guión. El sesgo irónico asomando por el rabillo, el juego con el ego masculino y, también, la ansiedad absoluta de una fiera encerrada en un rol. Las indicaciones del material crudo (marcas actorales del teatro de lo femenino) exceden su propio valor etnográfico y siempre apuntan a las zonas bajas de la conducta (“si te contienes...”), parecidas en eco al entrenamiento que reciben los perros para no mear; a la manera de Elfriede Jelinek, el montaje de Quiroga combina con un sujeto neutral que es todas y no es nadie, haciendo de la educación femenina una fábrica recuperada de objetos secretamente pensantes.

“Los amo lo bastante para decirles la verdad” explica Anita Bryant, también en peinado vintage, en la película de Jay Rosenblatt. La hermosa Anita había sido Miss Oklahoma, había salido segunda en Miss América y, durante 3 años seguidos, lució la corona de “Mujer más admirada de EEUU” según la revista Buena Ama de Casa (Good Housekeeping). Tenía todo para ser ser adorada por el corazoncito camp de los gays, pero el camp recién comenzaba a luchar por su existencia en movimiento simultáneo a la lucha por los derechos homosexuales. Anita halló lo contrario a la adoración: es la bruja mala del Este de Florida en Milk, la biópica del primer prócer político gay Harvey Milk, por Gus Van Sant. Anita quería defender a la Familia para la que había sido educada, y esa fue su perdición. Anita sufrió las consecuencias de la misma estrategia de boycot económico que había permitido a los gays de Castro demostrar que tenían presencia política (primero, boicotearon a los comercios que no atendían a gays; luego, a las naranjas de Florida que Anita representaba públicamente, prohibiendo el trago “Destornillador” en los bares gays). Acaso Anita, más allá de sus temores homófobos puntuales (¿por qué cargar tintas sobre Anita, cuando nuestros más reputados intelectuales también se oponen públicamente al matrimonio gay?) entreveía cierta hipótesis conflictiva, y en su momento no llegó a articularla. La estrategia para ganar representación política de Milk fue apelar a la unión de las minorías (“cada anciano, cada discapacitado, cada negro! etc, etc). Qué destino más absurdo era pasar de ser la mitad de la población, las mujeres, a súbitamente venir a representar una minoría, una más entre las preferencias sexuales, las capacidades especiales y los colores: esa gran bolsa multiculti que, en definitiva, permitiría dejar en el centro la estructura de poder del hombre-blanco-normal, quizás con más fuerza que antes.

Thursday, April 8, 2010

El metraje encontrado

empezó el festival de cine independiente, también conocido por sus amantes (esto incluye a los que aman odiarlo) como bafici o bachuchi o bafachito; el breve hábitat de prolijas hordas de modernos, curiosos y cinéfilos que atrae anualmente a públicos dispuestos a exaltarse o aburrirse convencidos de que (esta vez) lo hacen siguiendo su propio espíritu crítico y sentido del arte, en pleno shopping mall céntrico. La palabra festival tiene una carga semántica de juerga que nunca logra amalgamarse a un evento que consiste en sentarse, en silencio, en butacas, en lo negro: en general la fiesta consiste en respirar el ambiente de catalogación/medición permanente de los demás y hacer del esnobismo la música suave con la que acompañar el pacto social. Pero este año hay cruces constantes de literatura y cine (Ocio, de Fabián Casas x Villegas, En Celo x 5, Aira es jurado, Mario Bellatin, actor de soi)... y Mauri tiene al fin su policía metropolitana, y los pífanos culturales saludan el Bicentenario, habrá (esta vez) wild on?? :D
hoy vi un debate sobre Cine y Estado, Standing Army (sobre las ubicuas bases militares y el complejo militar industrial de USA) y Putty Hill (que empieza muy hermosa y no sé como termina porque me tenía sed y me fui).
Llegando tarde a la presentación del libro Found Footage, compilado por Diego Trerotola y Leandro Listorti, donde contribuí un texto corto para acompañar el coup de los cortometrajes, vi este escarabajo patas arriba en las inmediaciones del Abasto. Les recomiendo los cortos de Mariana Quiroga, una chica muy talentosa que trabaja con found footage de programas de adoctrinamiento en cómo ser fémina de los 50s, y los de Jay Rosenblatt.
Aquí las recomendaciones de Diego-T, 10 para volar:

Tony Conrad: DreaMinimalist de Marie Losier
Si no ven la maravillosa historia del hombre que cocina películas y hacía bailar un violín en pijamas, entonces todavía no conocen al cuco de la vanguardia alegre.

Exhausted de Kim Gok
Esta Corea del Sur futurista (pero en Súper 8) contiene un par de sexópatas revolcados en el barro. Mucho cuidado porque salpica. sigue acá

Apuntes para una biografía imaginaria


AVANT PREMIER, este sábado a la noche, en el BAFICI. y con música de Ulises!
A las 20,45hs. en el Hoyts Abasto 11.

Tuesday, April 6, 2010

Monday, April 5, 2010

Donde Moria Casán rememora sus lecturas universitarias

video de agus, amigo de ferko:

Piano songs

Esteban Insinger cumple 1 año con su diario musical; para festejarlo, Freja hace clusters para Steven Meisel en Vogue Italia y la rubia Toni Garn tortura sutilmente a sus pequeñas alumnas en Vogue USA.




Thursday, April 1, 2010

Quiméricas historias

I Convocatoria: Dossier de Relatos 2010 en Quimera. Bases:1.Hasta el 15 de mayo, se recibirán relatos estrictamente inéditos y escritos en castellano. 2. Extensión máxima de 20.000 caracteres con espacios incluidos. 3. Tema libre. 4. Puede enviar su relato cualquier persona nacida a partir de 1980 y que no haya publicado antes ningún texto de ficción en Quimera. 5. Los cinco relatos seleccionados se publicarán como un dossier en nuestro número de julio-agosto y sus autores recibirán una suscripción de un año a la revista.
Envíos: redaccion@revistaquimera.com