Monday, March 30, 2009

Teorías y médium, by Stef

foto y texto por Stefania Fumo para D-Mode

1. Entre tus teorías salvajes, hay una -¿o varias?- que de alguna manera enganchan la moda con la guerra. ¿Tienen algo que ver con la bestialidad subyacente que graficas en tu novela Las Teorías Salvajes, Entropía 2008?

Las teorías atraviesan todo el libro; a su manera, son infinitas. La bestialidad es algo que suele asociarse a lo animal, y yo quería mostrar cómo lo más “inhumano” y brutal emerge del discurso intelectual. Entonces la novela retoma la tradición argentina que conecta las ideas con la violencia, pero en una comedia que ironiza un poco sobre todo eso. La bestialidad, la idea de dominar al otro, es terriblemente erótica en nuestra cultura; una de las teorías describe cómo la belleza está sumamente unida a la guerra, que es una tecnología hipercompleja (pero en la novela no hay mucha moda, hay más en el blog).

el resto de la interviu en D-Mode #149 Abril 09

Charly charla

Literatura y Malvinas, el miércoles a las 19.30

Saturday, March 28, 2009

Fragmento de una correspondencia amorosa

Querida señorita Pola:

Confieso que no he vuelto a leer su novela desde que Ud. me solicitó, temblando como una hoja en la tormenta, que consintiera yo en garabatear unas líneas para la contratapa, con la complicidad manifiesta de los editores, que se cuentan entre mi círculo de muy queridas personas y agentes culturales de bien.
Ahora nos acusan (¡nos acusan!) por la "construcción de un fenómeno editorial", como si fuera tan fácil, tan poco significativa o tan deleznable una operación semejante. ¿Obramos experimentalmente? Si lo hicimos, lo hicimos sabiendo que los resultados nos eran completamente desconocidos. No hubo, por lo tanto, cálculo mercantil o campaña de formación de opinión: ninguna estrategia de captación de benevolencias. Apenas una moneda lanzada al aire o, como dice ese filósofo italiano que tanto nos gusta: un soldo in aria.

la Carta completa en Dañel's ("donde se corta el jamón")

Friday, March 27, 2009

1ra en mi corazón

El 4 es un número mágico. Cuatro fueron los jinetes del apocalipsis, cuarto es el Evangelista Juan (¿nadalini?), que supo trocar al Águila en su cuerpo. Cuatro amores tenía Cs Lewis, en cuatro se ponen los que van a ser partidos en 8, ay yo quedé cuarta en ventas en Eterna Cadencia (venía segunda, pero ¡alas!, ahora me poso sobre una filósofa lesbiana y rodeada de chicas!), y hoy mismito, a las 21 y cuarto, yo he de ubicarme en la fila (cuarta) a mirar "El realismo socialista" de Raoul Ruiz, en homenaje a mis aliados del marketing estalinista. En el cuarto día desde su fiesta de inauguración, el Bafici ofrece un film imperdible:

"Cocina" es la segunda película de Gonzalo Castro, laureado al Mejor Director del Bafici 2008, mi tiránico (y no menos adorable) editor -uno de los cuatro seres del bien que hacen Entropía. Naturalmente, al estreno vamos Moria, Susana, Rozichtner, Stalin, Houellebecq, Soña Geña Total, y todas las top models de Entropy (Terra included). Vengan!!! Retractémonos de todos nuestros pecados, el que no tenga faltas de ortografía que tire el primer pochoclo!! Firmemos para que Sabbatella tenga su partido indep, brindemos con una medida de gin y medio melón el trago del otoño: el martini KinderPuán!!!
La peli se da el sabado 28 a las 20.30 --Dom 29 11.45 -- Martes 31 17.30

Literatura y política

entrevista por Agustín J. Valle para Zoom

—¿Qué tipo de herencia cree que el proyecto setentista dejó en las generaciones jóvenes?

—Tendería a pensar que la lucha armada y el proyecto revolucionario de los ’70 forma parte de una novela de crecimiento, de pasaje, de una juventud de clase media argentina, y no tan media. Ahora, muchos posicionamientos que tienen que ver con una manera en la que se entiende la libertad, han sido cooptados por un marketing del capital. Hay un discurso libertario que ha sido tomado como libertad para consumir, libertad de acción dentro de un mercado muy amplio de bienes culturales o de posiciones que tomar. Esto se vincula con lo que plantean Boltanski y Chiapello (En El nuevo espíritu del capitalismo), cuando señalan que la temática de la libertad de los ’70 ahora encuentra un caudal de acción muy claro en cierta cultura de management, sobre todo en los modos del trabajo vinculados a la información; ellos hablan del pasaje del modelo de la jornada laboral al modelo del proyecto. Ahí hay un culto a la idea de libertad personal, de realización personal abierta a la creatividad, la gestión del tiempo propio, etcétera. Justamente porque sos libre y podés administrar tu tiempo y tenés que ser creativo y todo eso, en definitiva dejás de tener vida propia, porque como estás metido en un proyecto, es tu propia decisión laburar veinte horas seguidas, no cortar, porque el laburo está muy imbricado en la libertad personal. En definitiva, esta noción de proyecto dinamita las bases de los logros y las prerrogativas del trabajador logradas durante el siglo veinte. Y eso a pesar de que esta noción de proyecto incluye una serie de valores que antes eran progresistas, porque el individuo tiene el mandato de ser disruptivo, el mandato de ser revolucionario, tiene que pensar afuera del molde, cosas que antes eran refutadoras de las estructuras, y hoy son necesarias para ser un trabajador exitoso, pero sometido al capital. Todo un discurso de los ’60 y ’70 ahora está tomado por la cultura del éxito.

todo acá

Wednesday, March 25, 2009

Pero si es sólo una novelita rosa

en Gritos y Susurros, AdnCultura 26-3-09

ESCRITORA A LA MODA.
Despampanante estaba Pola Oloixarac con un vestido negro y unas botas rojas durante la entrevista pública que le realizó Juan Terranova en la librería Eterna Cadencia con motivo de la publicación de su libro,
Las teorías salvajes. El público escuchó un diálogo que tuvo perlas como aquella en la que Terranova le preguntó si consideraba que la inteligencia era un lujo en la mujer, a lo que Oloixarac respondió que era un lujo tanto en mujeres, como en hombres o en transexuales. Tras elogios y comparaciones con Fogwill y Houellebecq, la autora partió hacia una parrilla de Palermo.
(sigue acá pero es todo mentira, me confundieron con la Chachi Telesco que es amiga de Ceci Sz y Andrés Di Tella)

-->> Y algo de un librito rosa, parece que lo escribió lx mismísimx Cumbio cuando cursaba en la escuelita nocturna E.N.E.T.84 Peter Goyena:

por Alejandro Henchoz, A Naufragar

Ya muchos hablaron del libro de Pola Oloixarac, así que sólo escribo unos pequeños apuntes:

1. En términos de repercusión, el plan de Las teorías salvajes era simple y efectivo (¡cómo no se le (me) había ocurrido a otro antes!): meterse con Puán y los setenta en un registro paródico necesariamente iba a generar revuelo (además de que la novela está sostenida por una arquitectura literaria elegante y divertida, claro).

2. El final, que parodia "El Aleph" en clave política e histórica, ya está entre los mejores finales de la literatura argentina (no creo estar exagerando demasiado).
sigue acá

Tuesday, March 24, 2009

División Burzaco

Ella labura de civil, en Narcóticos. Yo la apoyo desde el móvil.
En la taquería se habla mucho de nuestra relación. Nosotras ni bola, nos cortamos solas.
Cuestión que nos infiltramos en una fiesta. De la re cooltura. Estaba lleno de intelectuales re top.
El lado oscuro de la Fuerza acechaba tranquilísimo en bata, como en su casa.
A uno lo reconocí al toque, porque leo sus libros: era Federico Andahazi!! Esas cejas, esa pintita de actor porno... Corrí desesperada a pedirle un autógrafo.

Pucha, y después me enteré que era Serguei Bizzio que estaba disfrazado de Andahazi... ayayay todo muy confuso esa noche.
Después me topé con una que casi me llevo derecho al calabozo. Es la cantante de una banda punk que me gusta mucho: "Inseguridad en los Countries". Mamita.
En un rapto de locura, Noemí, una manicura muy letrada, me hizo las uñas (siempre sucias del teclado pero a tono con la gorrita ojo).
Aclaro por las dudas que la foto debajo NO es una publicidad de la Facultad de Filosofía y Letras. Sólo se trata de un personal mecánico de Toyota, She-ra y Muchacho Lobo, y yo robando cámara pero sin mi Magnum.347 que quedó fuera de foco, bué.
Final feliz!! Encontré un preso divino, al principio se me resistió pero ahora somos amigos en Feisbuk.
pd: la foto con Noemí me la sacó un fotógrafo muy simpático, que nos pescó in fraganti.

JUICIO REVOLUCIONARIO A OLOIXARAC!

Planeaba pasar este 24 de marzo en estado de gris reflexión y recogimiento. Pero ¡alas! el spam q atesoro interrumpió mis planes y me lanzó a la euforia. Es que salió la revista Planta, con "un Juicio" sobre mi persona. Soy EL MAL: me comparan con el poder eclesiástico, soy derechista, !falocéntrica! soy Miguel Cané, pretendo estafar a la filosofía con la literatura, o al revés, y ni se copan con mis itálicas. ¡Oh, juro no pensaba pasarla bien este 24 de marzo, no! Hasta Peter Sloterdijk es "un filósofo alemán muy parecido, en cuanto a lo atrevido de su inanidad mental a Houllebecq".
Copio el párrafo final porque es geñal:
En este punto se impone un desagravio general de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA: ciertamente no se la puede responsabilizar de haber engendrado a Las teorías salvajes. Su desparpajo derechista no nos convoca como lectores, no le da expresión a las cosas que pensamos y encarna, en diversos niveles, el fin de la inteligencia a manos de la pereza, el amague y la vanidad. Es una novela sin amor. Con todo, el censo final sugiere la posibilidad de un acontecimiento estremecedor: una retractación pública por parte de Oloixarac. A sala llena, con brindis festivo y empanadas: ideal para el comienzo del otoño. ¿No sería estimulante?

O sea, hello: RETRACTACION DE MI NOVELA!!! A LA MANERA STALINISTA!!!!! Pero con empanadas y chupi, cuestión de ir a manguear unos saladitos en la nueva Caseros del campo intelectual (quizás aprovechar para recolectar firmis para el Partido?). Una vez dejé un comment en su blog, les pregunté para qué esos resumencitos de Marx si José Pablo "Bloc" Feinman ya lo hace (lo hacía) en P12? Mi otro aporte: un post mío les inspiró directamente una acción de arte relacional. Es una lástima que ya no habiliten los comments. Yo sólo puedo ofrecerles desde aquí mis (dos) bracits derechistas y darles las gracias x esta inmensa alegría corporativa. Pero no me mangueen empanadas, camón!!!

Monday, March 23, 2009

Marx leído x los chinos es una comedia musical

Alejandro Méndez twitteó esta gema, traduzco el comienzo: Crisis económica mediante, las comedias musicales ya no serán todo plumas y lentejuelas, sino más bien denuncia del capitalismo y lucha de clases. Este es el espíritu con el que los productores chinos se han propuesto adaptar en bailes y canciones... Das Kapital de Karl Marx.

«Le spectacle aidera les gens de la rue à comprendre pourquoi la crise financière s’est produite», affirme un professeur d’économie de Shanghai qui joue un rôle essentiel dans le projet: s’assurer que les idées du grand homme soient respectées.

La paleta ideológica está al tono ;)

Sunday, March 22, 2009

Llegó la Clave de Sol lesbiana!

¿Recuerdan los tiempos aciagos en que coreábamos la problemática de la visibilidad de las tortas? Después del paso de Martina Navratilova por BA y su tenístico-platónico tête-à-tête con la Gaby, los creativos parecen haber escuchado nuestras plegarias. Sí chicxs: porque llegó Plan V, la primera aventura televisiva dedicada a los amores lésbicos, y con la presencia estelar de la diva del pop littéraire: la inigualable Gaby Bex!!!

En el próximo capítulo juegan piedra papel o tijera y sale: tijera con tijera!!
Cuák.

Reina Beatriz

por Mariano Vilar en Identificaciones Imaginarias

¿Era ella?. Ni ahora, mirando fotos, puedo estar seguro. Nunca tuve una gran memoria visual, mucho menos para las caras.
Estaba en la línea A, leyendo Las teorías salvajes, y creo que la mujer parada enfrente mío era Beatriz Sarlo.
(sigue acá)

Friday, March 20, 2009

Carnaval en la Esma

Estas imágenes son de hace 3 sábados, en los festejos del Carnaval en la Esma. La chica que comandaba a las bailarinas, todas de blanco, explicó antes de empezar que "hacer memoria es traer las cosas al cuerpo". A retaguardia de las bailarinas avanzaba la escuadra de tambores "Los tambores no callan".

El principio del baile fue arduo; de a poco, a fuerza de coreografía y movimiento, la adrenalina empezó a circular y las chicas bailaron con ganas. Unas pocas civiles, ropa de color, se sumaron. Entre el público, el entusiasmo tardó mucho más en prender.


La estrella de la tarde de Carnaval era una señora que bailaba oronda en el medio (ella era la única que pareció pasarla bien todo el tiempo). Llevaba un pañuelo anudado, no al estilo de las Madres de Plaza de Mayo (las organizadoras del evento), sino con el nudo arriba, a lunares, estilo bahiana.

Algunas Madres llevaban el pañuelo de acuerdo al estilo reglamentario.

La comitiva murguera finalizaba en el Centro ECUNHI. Me explica un chico de la organización que "la lógica de las Madres es que allí donde se enseñaba a matar y torturar, ellas van a enseñar arte". El plan es armar una universidad de artes y oficios, con especializaciones, me explica, por ejemplo Música Popular con especialización en Bombo.
Después llegaron otras murgas, de distintas partes de la ciudad. Venían con disfraces coloridos, vestidos de payasos y algunos de mujer; coparon el escenario y cantaron canciones que rimaban palabras como "olvido" y "desparecido". Adentro se pasaban películas sobre la presencia africana en el Río de la Plata; una chica antropóloga experta en candombe me explica que no hay elementos vudú en esa influencia africana; más bien, que en el universo carnavalero que hace a un linaje posible de la danzas macabras (fiestas medievales donde se mezclan vivos y muertos, ricos y pobres) en el Río de la Plata, hay murgas de negros que no se mezclan con las murgas de blancos, a quienes juzgan de advenedizos. También había mesas redondas, como rezaba la invitación.

RELATED: Actividad paranormal en la Esma

Sensação

Jornal do Brasil - 14/03/2009 - por Redação

De acordo com a coluna Informe Ideia Pola Oloixarac é a grande sensação literária do verão argentino. Ela acaba de publicar Las teorías salvajes, seu romance de estreia que dividiu a crítica – Beatriz Sarlo gostou, mas a maioria não entendeu – ao retratar cruamente a Faculdade de Filosofia y Letras de Buenos Aires pelos olhos de uma narradora jovem e bela que se converte numa maníaca para quem o erótico se consome na paixão filosófica e vice-versa.

Tuesday, March 17, 2009

Estadística sexual de la universidad

En este estudio de un college yanki, la gente de Matemática tiene la mayor cantidad de vírgenes (ie: hay un nicho de mercado dispuesto y no explotado). Pero, de acuerdo a este sesudo estudio, los de Ciencia Política (y con ellos nuestros amigos de Sociales) se encuentran peligrosamente cerca de los nerds máximos, aún siendo una ciencia blanda (blandísima)!! Antropología y Artes son estudiantes sumamente dedicadxs a sus asignaturas (antropometría y relaciones públicas, respectivamente), y las Neurociencias acompañan con ímpetu exploratorio.
Se pueden extrapolar estos rectangulitos a nuestro país? Hay un nicho inexplorado a considerar en Socio? Hoy, por ejemplo, unos chicos de Socio lanzan este evento -habrá despliegue de su característica sensualidad?:
MANIFIESTO

ULTRA, San Martín 678. Entrada Gratis. 20.15 hs.

Intelectuales y artistas ponen en escena sus manifiestos estéticos, políticos, cotidianos o existenciales. Los invitados tendrán la libertad de confeccionar textos en los que manifiesten sus creencias o desarrollar una performance artística. De este modo tomarán una posición frente al mundo, frente a la realidad, frente al arte.

Coordinan: Diego Erlan / Hernán Vanoli

Manifiestan:

Martes 17 de Marzo: Rafael Cippolini, Leonor Silvestri y Esteban Schmidt. Música: Villa Diamante.

Pinta buenísimo. Aunque pienso en los organizadores y no puedo evitar preguntarme: Hablarán de lucha armada? Se harán puñetas al son de Pejota Pejota Pejota? Mejor no averiguarlo. Igual no me lo pierdo.

post edit: aclaro, para evitar malentendús, que en "organizadores" no me refiero a Mr Erlan sino a... el Comandante Vanoli y sus secuaces!! :P

Una nueva estirpe de novela filosófica

Días con sus noches sin saber por dónde empezar. Hice mi rondas en la web para buscar ideas prestadas o alguna frase que me guiara. Blogs y prensa coinciden en calificar a Las teorías salvajes (2008) como un acontecimiento cuyas consecuencias nadie ha logrado estimar y todas las proyecciones pasan por las emociones que dispara su lectura. En cuanto a la autora que es una provocadora: “hasta de chica mala o incorrecta de la literatura argentina – entre críticos, periodistas y lectores. Aprendió, rápido, a agitar el ambiente y a generar discusiones.” – Silvina Friera dixit. Cuando creo tener el hilo del discurso se me entremezclan pasajes situados en páginas dispares que confabulan contra ese orden. (sigue acá)

Gracias por el texto y las fotos, Cristian! Por no mencionar la noción de *literatura y sauna*, apropiadísima.

Saturday, March 14, 2009

Lectura! el jueves en el Pacha


el jueves 19 a las 21hs leemos en vivo en el Pacha
Alejandro García Schnetzer (Requena)
Mariana Dimópulos (Anís)
Soña Budassi (Los domingos son para dormir)
Pola Oloixarac (LTS)
en Ctro Cultual Pachamama, Argañaraz 22.
(invitación cortesía del think tank de Entropía)

tengo reeee ganas de leer alguna parte de LTS, pero no me decido cuál... sugerencias?

RELATED: Una noche en el Pacha by MT

Tuesday, March 10, 2009

Generación post-post

reseña de Las teorías salvajes por Agustín J. Valle, para Rolling Stone

El pasado, más que determinarnos, muta al compás de lo incierto del presente. Intervenir sobre él –su figura, su sentido, sus derivados- es un modo humano de constituirse actualmente. Esta novela de autoconciencia generacional (Oloixarac nació en el 77 y plasma la era multidroga y Google Earth) critica el proyecto político de la generación de los setenta. En tiempos en que desde la cúspide del Estado se gesticulan reivindicaciones de lo muerto entonces, difícil ver como casual que una de las dos protagonistas paralelas de Las teorías salvajes se apellide Kamtchowsky y sea casi siempre llamada la pequeña K.

El humor, por tramos subyacente y por tramos explícito en esta novela debut, acota el rango de tiro de su ambición –manteniéndolo distintivamente extenso pero dándole finitud-, al tiempo que la salva de la pretenciosidad del sabelotodismo. Pues el tono hasta absurdo y delirante que adquiere el relato de la narradora, una bella y brillante estudiante de filosofía, relaja nuestra recepción de su teoría. Plantea una matriz para las formas de ser de la criatura humana, vinculada a la herencia histórica de los albores de la especie: la marca de haber estado milenios ocupando en la cadena alimenticia (esa dinámica cotidiana) la posición de presa. La lógica presa-predador, lógica del matar y ser matado como posibilidad constante del mundo, anidaría en toda estructura cultural. Funda un punto de vista que emana un radical trastocamiento de la moral, lo que pone a circular, en todas las zonas y épocas, un amplio abanico de atrocidades; con la sustancia de esa memoria, Oloixarac, sobre el final de la novela, literalmente pinta su aldea.

Novela también de obsesión sexual -vale decir de realismo sexual-, con una pequeña K de promiscuidad no ideológica que involuntariamente deviene estrella porno amateur, y una filósofa-narradora elegantemente guasa, que sólo para impresionar a un tipo quiere levantarse (apresar) a otro, un escritor ex montonero que le parece horrendo. Sobre él la novela tracatatea su crítica. Califica a los Montoneros como “banda armada de profesión peronista”, dice “pegame y decime ESMA” y un etcétera de sarcasmo. La tragedia setentista ya no es solemne; estamos en la post-postdictadura. Pero también cuela críticas menos cancheras, como ¿bastan las buenas intenciones para ser heroico?, o el cuerpo de los asesinatos y las amenazas eran el camino ritual hacia un destino ejemplar. A la crítica plasmada en la novela –incisiva argumentación acaso cercana a Bombita Rodríguez- podría objetársele el estar hecha con la liviandad de quien juzga las conductas de un tiempo desde las perspectivas abiertas por el ulterior, salvo por una intervención del ex monto, quien contesta la metralla retórica de la brillante joven diciéndole: “No sos mejor que nosotros por no haberte equivocado. Hubieras hecho lo que fuera por ser una Evita cualquiera, una montonera”.

Con voluntad antropológico-epocal exhaustiva, y un poder de nombrar inhabitual, es una novela sobresaliente. Lejos de meros ejercicios redaccionales, anecdotarios o flashes autobiográficos, busca aprovechar las posibilidades que sólo ofrece el artefacto novela, y en ese sentido lo honra. Ahora bien, en su voluptuosidad expresiva, en algunos tramos se complejiza mucho; rinde culto a la riqueza del idioma pero debilita el lazo con todo lector no altamente letrado, el relato resulta atropellado, como si de tanto entusiasmo la narradora sobreestimara la comprensibilidad de lo que escribe. Pero avanza la novela y triunfa la creatividad, la imaginación, con una trama que en sus mojones “entretenidos” no pierde ni sutilezas ni pluralidad de sentidos simultáneos; el atropello logra la forma virtuosa de una prosa desbordante, que se lleva puesto el lenguaje y deforma naturalmente las palabras.

Nota: El crédito fotográfico de la foto publicada con la reseña en Rolling Stone es de Sebastián Freire.

Monday, March 9, 2009

Lady Cavendish y sus amigos en el Nacional

SHOW CANCELADO. EL NACIONAL ESTÁ CLAUSURADO POR ORDEN MUNICIPAL :(

Los sábados 14 y 21 de marzo "Lady Cavendish" (nuestro dúo de piano y voz) vuelve al ruedo schubertiano-punkito en concierto con Lola Arias y Ulises Conti, en el encantador espacio de El Nacional.

LADY CAVENDISH + LOLA ARIAS & ULISES CONTI
EL NACIONAL

Sábado 14 y 21 de marzo 22hs

Estados Unidos 308
$15/ RSVP: 4 307 4913
Lola Arias y Ulises Conti presentan el disco “El Amor es un Francotirador“ (sello metamusica). Es la música original de la obra de teatro con el mismo nombre dirigida por Lola Arias y Alejo Moguillansky. Es como la banda de sonido de una road movie de la llanura.

*Lady Cavendish*: dúo de piano y voz compuesto por Etián (piano) y yo (voz). Son lieder basados en los poemas sobre átomos de Lady Margaret Cavendish, la Duquesa de Newcastle (1623-1673), compuestos por nosotros varios siglos después. Lady Cavendish lanza su pendrive “Cabaret atomique”.

Dos dúos, dos chicas, Lola y Pola, en la voz + dos muchachos afanándose cada uno con su instrumento. Si les piace, ayúdennos a difundir el advenimiento de la voz de la Duquesa (que viene tronando a través de los siglos) y su amiguita Lola!

POST EDIT: SHOWS CANCELADOS. EL NACIONAL ESTÁ CLAUSURADO POR ORDEN MUNICIPAL :(

Saturday, March 7, 2009

Sobre el estado de la cultura

por Juan Terranova para Hipercrítico

El martes pasado, sumido en un clima de expectativa general y con una humedad ambiente del ciento diez por ciento, me tocó entrevistar a Oloixarac en el marco de una serie de charlas que organiza la librería Eterna Cadencia. Hablamos de orquídeas, de Pabst y Kamtchowsky, de su fealdad, de cómo esa fealdad se mezcla con la belleza, de cómo el placer se roza con la democracia y también sobre los efectos de la ansiedad y el valor de la autoestima. En la web hay, para el curioso, varios registros impresionistas o magnéticos de la charla que empezó con aire de Radio Nacional y se fue distendiendo hasta que la entrevistada dijo una par de frases claves. La principal, la que me permitió completar mi lectura de la novela se dio con la muy simple declaración de intereses: “Me interesa –dijo Oloixarac– el estado de la cultura”. La frase simple y radiante me quedó. Si estos eventos de sociabilización de la lectura y la escritura –siempre un tema complejo– sirven es por este tipo de cosas. Y eso es Las teorías salvajes, una novela que indaga y narra, en algunos momentos con mano magistral, el estado de la cultura en la Buenos Aires de hoy cruzada por conocimientos y poses muy puntuales, en las que nos identificamos o preferimos no identificarnos, pero que conocemos muy bien. (todo acá)

Friday, March 6, 2009

Mapa de incomprensión mutua

Este mapa fue realizado por Strangemaps, cartógrafos alucinados del mundo y de la mente. Cada flechita señala al idioma que se considera el colmo de lo incomprensible para el idioma de partida (click y se agranda). Traducción mapística de frases como "me estás hablando en chino" o "that's Greek to me":

1. Oh, el heavenly script a cuya no-comprensión sólo acceden los chinos! 2. El Sinhala no comprende al Telegu, y el resto de los idiomas no parece preocuparse por no comprender a ninguno de los dos. 3. Hay que hacer uno de libros y poner el redondelito ¡Puán! donde van las flechitas de los críticos cuando no entienden de qué va.

La charla con Terra

Juan Terranova: Toda descripción crítica, entonces, de este libro es difícil y simplificadora. Esto al parecer, lejos de ser un obstáculo para su lectura, resulta una virtud. Voy, entonces, a leer una lista de ideas numeradas que fui anotando en el libro, subrayando y anotando en el libro mientras lo leía y releía:
  1. La filosofía como insatisfacción.
  2. El campo intelectual porteño como circuito de entrenamiento del narcisismo.
  3. El malentendido de la pedagogía como motor a dos tiempos de la historia.
  4. Más allá de su evidente calidad literaria -entre signos de interrogación: ¿calidad literaria?-, es un libro que faltaba. Aunque no aparece solo en el horizonte en la novela argentina, sí tiene un contundente pronunciamiento contemporáneo, como si se tratara de un refresh sobre viejos temas. No es poco. Mientras lo leo recuerdo la sensación que da recargar una página web para que aparezca un elemento nuevo, un mail que recién llegó, un diseño flash que no había terminado de generarse.
  5. Houellebecq en la calle Puan. - 5bis: O quizás mejor, idiota -idiota escribo yo para mí-, en el sistema de cátedras universitario, no sólo porteño, no sólo argentino, si no universal.
  6. Política y sexualidad, obviamente, pero también ingenuidad y política.
  7. La lengua de una comunidad, ethos y pathos de un grupo. - 7bis: Acción de reviente contra las tan mentadas escrituras del yo.
  8. Interpretación del título. Hay algunas buenas, otras más previsibles, la mía más tendenciosa y festiva: modernidad trunca mediante, no hay posibilidad de que en la Argentina, más aún, en nuestra Argentina cibernética y kirchnerista del presente, las teorías no sean salvajes.

- Hola, Pola, ¿cómo estás?

(el resto se puede leer completo en su primera y segunda parte.)

Thursday, March 5, 2009

La comedia de la calle Puán

por Silvina Friera para Página 12

La inauguración del ciclo “Los martes de Eterna Cadencia” arrancó con Pola Oloixarac, autora de una primera novela, Las teorías salvajes (Entropía), que la instaló en un lugar de provocadora y revulsiva –hasta de chica mala o incorrecta de la literatura argentina– entre críticos, periodistas y lectores. Aprendió, rápido, a agitar el ambiente y a generar discusiones. Entrevistada por Juan Terranova, este “dúo dinámico” se sacó chispas, especialmente cuando se puso las cartas sobre la mesa de la sempiterna pulseada entre los del bando de filosofía (Pola) y los de letras (Terranova). El aplausómetro del público que desbordó el bar de la librería, por el ímpetu de las palmas de algunos más que por la convicción, se inclinó, hay que decirlo, a favor de la filosofía, carrera que estudió Oloixarac en “un ecosistema gagá donde se permitía al académico gagá convivir a gusto con el deterioro institucional”, tal como la define a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires la narradora de la novela. “Es difícil hacer una reflexión crítica de este libro, pero lejos de ser un obstáculo para su lectura resulta una virtud”, admitió Terranova.

Después de enumerar una serie de ideas que le generó la lectura de Las teorías salvajes –la filosofía como insatisfacción, el campo intelectual porteño como circuito de entrenamiento del narcisismo, “un libro que, más allá de su alta calidad literaria, faltaba por su contundente pronunciamiento sobre lo contemporáneo” y “Houellebecq en la calle Puán”, entre otras puntas–, Terranova señaló que “no hay posibilidad de que en la Argentina, más aún, en nuestra Argentina cibernética y kirchnerista del presente, las teorías no sean salvajes”. sigue acá.

breve vals de las aclaraciones:

1. Lo que me interesa es la pasión por la autoestima, mucho más crucial que la tematización literaria del sexo en sí.

2. Lo de fascista era porque citaba a Lugones eh!!! Era con cariño...

Día de la Mujer: "Celebrando la minusvalía"

MESA REDONDA DÍA DE LA MUJER

“Celebrando la minusvalía”
Miércoles 11 de marzo – 18:30 hs.

Centro Cultural “Paco Urondo”, Facultad de Filosofía y Letras – UBA
25 de Mayo 221 – P.B.

Participan:

María Paula Daniello: “Nuestras poéticas amigas: mujeres escritoras bajo la lupa de Goethe y Schiller”.

Mercedes Alonso: “Literaturas de cocina” (Tununa Mercado y Rosario Castellanos).

María Fernanda Pampín: “La explosión del folletín en La hora de la estrella de Clarice Lispector”.

Marcela Croce: “Estereotipos femeninos: un recorrido desalentador”.

Pola Oloixarac: “Sobre la belleza y la guerra en Las teorías salvajes”.

Ana Ojeda (Ediciones El 8vo. Loco) dialoga con Marcela Croce sobre las mujeres en el campo editorial argentino.

Wednesday, March 4, 2009

Pánico y literatura en Eterna Cadencia

7.01pm. Backstage. Juan Terranova y moi, antes de entrar a escena (Eterna Cadencia nos puso un asistente para que nos retoque el pelo, brushing que se acentuaría con el calor y la humedad)

7.15

7.20. Teorías, modernidad, fealdad, conocimiento y falsa moral, el sexo y el conocimiento. Lo feo como categoría filosófica. Desmiento que todos mis personajes tengan que ser feos: distribución democrática de lo cool y pasión por la autoestima como pasión contemporánea (más que el sexo en sí).

7. 36. Número de stand up comedy: Chico de Letras vs. Chica de filo. Terra dice que hubiera sido aterrador tener una alumna como yo, o una compañera de banco como yo (o como la narradora). Le digo que la gente de letras siempre le tiene miedo a la gente de filosofía. Hacemos un Aplausómetro con el público y gana el amor por saber, natürlich ;D

7.38. Discusión: ¿La filosofía no tiene objeto? ¡La filosofía son historias de intriga protagonizadas x el ser y el tiempo!!

7.39. ¿Amor-odio con la facultad? Digo que la novela es una estudiantina situada en Puán, pero Puán no es su tema: el tema es cierto estado de la cuestión de los estudios culturales y de la teoría.

7.40 ¿La inteligencia es un accesorio femenino de lujo? Terra afirma en otra parte que lo puso nervioso el libro; frasea "bueno, porque desnuda ciertos entramados masculinos, te gusta?"

(Aquí y allá, salpico chascarrillos con la palabra “semen”;)

7.41. Van 3 hombres que me dicen versión argentina de Houellebecq. Preguntas del publico: Un hombre afirma que la academia deglutió semen y habla sobre el suicidio. Un señor (camisa blanca) afirma que "vamos a asistir a la construcción de mi personaje público", como Fog y Houllebecq, y si siempre soy provocativa cuando escribo. Wata (PhD. en Matemática= 0% Puán!) me pide que elabore la conexión entre sadismo y humanismo. Soña me pregunta qué cosas me apasionan de los textos. Flor Minici saca el tema político: ella ve una línea muy fuerte en la novela sobre los 70s. Una chica me pregunta por las orquídeas. Un chico me pregunta por Puán como aduana de la literatura. Dasbald se improvisa un párrafo brillante sobre el terror y el lector, desliza que Sarlo habría escrito la reseña inspirada por cierto miedo.

Al final de la charla me encuentro con gente muy simpática, como Lux Lindner y su chica (ansío leer su Teoría de la Madre!!), y Funes me muestra un retratrito que me hizo:
En la calle... de pronto flash!! Soña Su Total (q fue acosada en el baño x sus fans)

Mi adorada Ceci Sz con Andrés, Ceci tenía el dedito roto y vino igual!!!
Afuera, con Celia Dosio, Moria y Su total:
Terra y Celia -y ella nada menos que portando uñas color Teorías Salvajes!!
Y nos fuimos a comer con Soña, EK, Martinez Daniell, Elsa Druccaroff, Funes, Stef, Dasbald, Molina, Vanoli, Vecino y otro muchachito que me interpeló con suma seriedad sobre las Transmisiones Yoicas, M Libertella y Levín. En eso llegó Charly Gamerro, que venía de traducir su Hamlet (próximamente dirigido por Tantanián en el Konex!!! Y quién hace de Hamlet? La Tasisto, imperdible).
Dos bandos en la mesa: Budweiser y Heineken. Los Bud hablan de lucha armada. Los Heine de libros y pavadas. Gritamos "Lucha armada!!" y los Bud ríen como beavis-butthead. Levin se cantó unos tangos, yo acompañé con mi vocecita AM. Nunca había charlado con Molina y me pareció lo máximo. Broche dorado de la nuit: Vanoli y Vecino me quieren convertir al Peronismo!! Les digo bueno dale, pero miren que se viene el peronismo de derecha ahora, y no les copa tanto.

pd: mañana cuelgo el audio y EC postea la desgrabación :D

RELATED:
La crónica de los Bud:chicos de Socio que sintieron -con razón- que el aplausómetro Filo-letras era como votar Lilita o Pro.
Human Hunting
Café y lecturas
Superficialidad
Gritos y susurros ADN